Memorias y narrativas de los docentes: cartas pedagógicas sobre la cultura afro-brasileña y africana en el currículo escolar

Contenido principal del artículo

Ercília Maria Angeli Teixeira de Paula
Ingrit Yasmin Oliveira da Silva Batista
Mercy Lucero Cepeda Mesa

Resumen

El objetivo de este artículo es verificar, a través de las narraciones escritas en cartas pedagógicas de docentes y estudiantes, que representaciones existen en las prácticas pedagógicas y en los currículos sobre la cultura Afro-Brasileña y Africana en la escuela. La investigación se llevó a cabo con cuatro docentes y cuatro estudiantes de cuarto grado de los años iniciales de educación primaria de cuatro escuelas diferentes, ubicadas en la ciudad de Campo Mourão-Paraná (Brasil). La investigación es de carácter cualitativo y los instrumentos metodológicos utilizados fueron las cartas pedagógicas. Como resultado, se observa que las narrativas que circulan en la rutina escolar deben ser discutidas. Con esta investigación, a través del análisis de las letras, parece que el trabajo con la cultura Afro-Brasileña es abordado de manera fragmentada. Por lo tanto, la necesidad de fomentar estudios sobre la importancia de la representación de etnia negra, que los maestros, los alumnos y todo el equipo escolar deben hacer visible, a fin de que los niños puedan acceder a otras representaciones y culturas.

Palabras clave
Narrativas, cartas pedagógicas, cultura afro-brasileña y africana. Narratives, pedagogical letters, afro-brazilian and african culture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paula, E. M. A. T. de, Batista, I. Y. O. da S., & Mesa, M. L. C. (2020). Memorias y narrativas de los docentes: cartas pedagógicas sobre la cultura afro-brasileña y africana en el currículo escolar. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (20), 31-43. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.5
Sección
Monográfico