Procesos educativos y el derecho a la educación: una mirada a partir de los relatos de una inmigrante haitana en Brasil sobre el ejercicio docente

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  238  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.11

Información

Artículos
93-99
Publicado: 14-05-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la identidad del profesor que enseña a estudiantes haitianos en Brasil. A partir de las narraciones de una haitiana residente en la región noroeste de Paraná, fue posible comprender algunos elementos que caracterizan la forma de vida en Haití, los motivos para emigrar, así como identificar características esenciales que debe tener la profesora, o el profesor que trabaja con estudiantes inmigrantes. Identificamos que el maestro para trabajar con inmigrantes necesita comprender que estos estudiantes, además de graduarse, necesitan romper la barrera de la supervivencia. En este sentido, destacamos la importancia de pensar en procesos de formación docente humanizados, que tengan en cuenta la diversidad, la multiculturalidad y la singularidad de las personas sujetos de los procesos de formación, especialmente de aquellas victimizadas por la vulnerabilidad social.

Palabras clave

Relatos, migración haitiana, derecho a la educación, formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Giroto, G., & Peloso, F. C. (2020). Procesos educativos y el derecho a la educación: una mirada a partir de los relatos de una inmigrante haitana en Brasil sobre el ejercicio docente. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (20), 93–99. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.11

Citas

Almeida, C. D. (2017). Haitianos no Brasil e sua relação com a comunicação, o consumo e o trabalho. São Paulo: Paulus.

Arroyo, M. G. (2000). Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis. Rio de Janeiro: Vozes.

Arroyo, M. G. (2009). Imagens quebradas: Trajetórias e tempos de alunos e mestres. Petrópolis: Vozes.

Capelle, M. C., Borges, C. L. P. y Miranda, A. R. A. (2010). Um Exemplo do Uso da História Oral como Técnica Complementar de Pesquisa em Administração. En Anais do VI Encontro de estudos organizacionais da ANPAD; 1-13. Disponible en: <http://www.anpad.org.br/admin/pdf/eneo117.pdf>

Freire, P. (1989). Educadores de rua: uma abordagem crítica: Alternativas de entendimento aos meninos de rua. Bogotá: Gente Nueva.

Freire, P. (1993). Anotações sobre Unidade na Diversidade. En P. Freire Política e Educação (pp.31-36). São Paulo: Cortez.

Freire, P. (1997). Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2001). Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: UNESP.

Joint, L. A. (2008). Sistema educacional e desigualdades sociais no Haiti: o caso das escolas católicas. Revista Pro-Posições, 19(2), 181-191.

Sayad, A. (1998). A imigração ou os paradoxos da alteridade. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Sousa, M. y Cabral, C. (2015). A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação de profesores. Revista Horizontes, 33(2), 149-158.