Wonder woman: la romantización y sexualidad de un ícono feminista a través del audiovisual

Contenido principal del artículo

Ander Pérez Virtus
Ainara Larrondo Ureta

Resumen

La superheroína Wonder Woman nace como icono feminista en la década de los años cuarenta del siglo pasado. Su difusión, primero a través del cómic y posteriormente del cine, ha sufrido diferentes adaptaciones, algunas con tintes patriarcales. La representación cinematográfica de la princesa amazona como protagonista se caracteriza por la hipersexualización y la romantización del personaje. Este artículo pretende revisar y analizar si el amor romántico y la sexualización son recursos que se repiten en todas sus representaciones y comprender si estos desvían el discurso feminista de esta superheroína.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Virtus, A., & Larrondo Ureta, A. (2019). Wonder woman: la romantización y sexualidad de un ícono feminista a través del audiovisual. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (18), 13-23. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.3
 
Sección
Monográfico

Citas

Averett, P. (2009). The Search for Wonder Woman. An Autoethnography of Feminist Identity. Affilia: Journal of Women and Social Work, 24(4), pp. 360- 368.

Beteta Martín, Yolanda (2009). Las heroínas regresan a Ítaca. La construcción de las identidades femeninas a través de la subversión de los mitos. Investigaciones
Feministas. Vol 0, pp. 163-182.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.

De Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.

Foucault, M. (2006). La historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Galán Fajardo, E. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Guerra López, S. (2006). La violencia de género en la antigüedad. Mito y violencia sexuada en la Metamorfosis de Ovidio (pp. 175-182). Madrid: Instituto de la Mujer.

Herrera Gómez, C. (2016). La creación sociocultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.

Jordana Marín, M. et al (2010). El imaginario de la ambigüedad. Monstruos femeninos en el mundo antiguo. Estrat Critic 5. Vol. 3, pp. 198-205.

Lepore, J. (2015). The secret history of Wonder Woman. Nueva York: Vintage Books.

Lipovetsky, G. (2013). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.

Mainon, D.; James, U. (2008). Amazonas. Guerreras en la pantalla. Madrid: Imágica.

Mayor Ferrándiz, Teresa Mª (2012). Monstruos femeninos en la mitología griega. Revista de Claseshistoria. Art, nº 287, pp. 1-44.

McCausland, E. (2017). Wonder Woman. El feminismo como superpoder. Madrid: Errata Naturae.

Menéndez Menéndez, Mª I. (2006). El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe.

Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Universitat de València.

Lienas, G. (2013). El diario violeta de Carlota. Barcelona: Planeta.

Sanjúan Iglesias, E. Mª (2004). Amazonas en el S. XX: Wonder Woman actualización de un mito. Minius XII, pp. 25-40.

Zurián Hernández, Fr. A.; Herrero Jiménez, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, Vol. 14(3).