Las TIC dan la mano a la Educación Infantil

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1222  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.10

Información

Artículos
107-120
Publicado: 01-05-2018
PlumX

Autores/as

  • María Jesús Leo Chicón (ES) Escuela Infantil Municipal de Cádiz
  • María Ángeles Morera Rioja (ES) Escuela Infantil Municipal de Cádiz
  • María Dolores Rodríguez Astorga (ES) Escuela Infantil Municipal de Cádiz

Resumen

La revolución tecnológica está provocando que la sociedad actual esté en continuo cambio, que siempre haya algo nuevo y que lo nuevo pase rápidamente a ser viejo y entre en desuso. El alumnado, como nativo digital, forma parte implícita de este proceso, pero requiere de una formación y educación tecnológica y audiovisual que le capacite para desarrollarse de forma reflexiva y crítica para no convertirse en un sujeto pasivo, crédulo y manipulable. Se hace necesaria la readaptación de todo el entorno educativo, incluyendo el espacio de enseñanza, dinamizándolo y equipándolo de los medios necesarios, fomentando la atención y la participación del alumnado, de manera que se facilite el aprendizaje y la educación en valores. En el siguiente artículo se detalla la experiencia llevada a cabo en un centro de Educación Infantil con la puesta en práctica de un taller de medios audiovisuales dirigido al alumnado de 2/3 años basado en el cine como recurso didáctico.

Palabras clave

TIC, brecha digital, alfabetización, tecnologías, cine, recurso didáctico, educación audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Leo Chicón, M. J., Morera Rioja, M. Ángeles, & Rodríguez Astorga, M. D. (2018). Las TIC dan la mano a la Educación Infantil. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (16), 107–120. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.10

Citas

ABC (2017) La tecnología, la gran aliada de la educación del siglo XXI. Recuperado de http://www.abc.es/contentfactory/post/2017/10/31/la-tecnologia-la-gran-aliada-de-la-educacion-del-siglo-xxi/ (11/12/1017).

Albero, M. (1984). La televisión didáctica. Barcelona: Mitre.

Alfonso, R. D. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Etic@ net. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf

Amar, V. (2009). El cine en la encrucijada de la educación y el conocimiento. Enlace, 6(2); 131-140.

Aparici, R. (1996). La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

Area, M. (2007). Los materiales educativos: origen y futuro. IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía. Veracruz, México. 23-27/10/2007.

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, 222; 42-47.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos un estudio de casos. Revista de educación, 352; 77-97.

Cacheiro, M.L. (2014). Educación y tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED.

Camino, M.J. (2017). Las TIC en la Educación del siglo XXI. La Rioja.com.

Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación virtual. Madrid: Morata.

Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el currículum. Barcelona: Graó.

Dale, E. (1969). Audiovisual methods in teaching. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Fernández, J. y Duaso, S. (1982) El cine en el aula. Madrid: Narcea.

García Ares, C.M. y otros. (2009). El uso de las TICS en el aula de Educación Infantil. Londrés: Lulucom.

García Merino, J.J. (2010). Juguetes musicales. Historia y evolución hasta las TIC. Influencia en el desarrollo psicoevolutivo y proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Temas para la educción, 9.

García Torres, C. y Arranz, M.L. (2011). Didáctica de educación Infantil. Madrid: Parainfo.

Granado, M. (2003). Educación audiovisual en educación infantil. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 20, 155-158.

Granado, M. (2008). La otra educación audiovisual. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31; 563-570.

Granado, M. (2017). Realidad y virtualidad en el ámbito educativo. En busca de una interacción sinérgica. Congreso Internacional de Ciencias Tecnológicas. Guayaquil (Ecuador). 10-12/02/2017.

Marín, V. y otros (2011). La televisión, ¿medio para el desarrollo de la Educación Infantil? Educatio Siglo XXI, 29 (1); 345-3.

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Cuadernos/ sociedad de la información, 5. Fundación AUNA.

Martínez, M. (2010). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica Webquest.
Revista DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia, 17. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n17/16993748n17a10.pdf

Martínez-Salanova, E. (2002): Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Huelva: Grupo Comunicar.

Martínez-Salanova, E. (2016): Cine para educar. Miradas y expectativas didácticas. En VV.AA. (Coord.). Artes y educación de Varios. Proyecto Atalay. Sevilla. Universidad Pablo de Olavide/Atalaya; 101-106.

Olivar, J. y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del s. XXI. Revista Negontium, 7; 21-46.

Ortega, J. A. (2004). Redes de aprendizaje y currículum intercultural. En XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Valencia (Vol. 14).

Romero, R. (2006). Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón del ordenador. Sevilla: MAD S.L.

Solano, M. y Viñarás, M. (2013). Las nuevas tecnologías en la familia y la educación; retos y riesgos de una realidad inevitable. Madrid: CEU Ediciones.

Taddei, N. (1979). Educar con la imagen. Madrid: Marova.

Younis, J. A. (1988). El niño y la cultura audio-visual. Centro de la Cultura Popular Canaria.

Zabala, M.A. (2006). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Ed. Narcea.