Cómo hacer que la publicidad peruana despierte del coma machista

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Adriana Lorenzo Guevara

Resumen

La publicidad es reflejo de lo que sucede en su lugar de origen y un país en el que este año ocurrieron 144 feminicidios, un promedio de 70 mujeres son violadas al día y ocupa el segundo lugar de América en casos de acoso sexual, lo que podemos esperar es predecible. Las agencias de publicidad, históricamente, son y siempre han sido espacios dominados por varones. Puede que haya un número equitativo de mujeres y varones trabajando, pero los mecanismos que usan para ahuyentarlas y hacerles recordar que ese no es su lugar van desde bromas sexistas, comentarios en doble sentido y acoso sexual. No podemos esperar que exista una publicidad éticamente responsable ni inclusiva si en las estructuras tradicionales de las agencias de publicidad se permiten estos actos cobardes, si las mujeres no son escuchadas, incluidas y respetadas, y si no se implementa un enfoque de género.

Palabras clave
Publicidad, sexismo, agencia, género, creatividad, mujeres creativas, acoso, Perú. Advertising, sexism, agency, gender, creativity, creative women, harresement, Peru

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Cómo citar
Lorenzo Guevara, A. (2019). Cómo hacer que la publicidad peruana despierte del coma machista. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (18), 91-97. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Lorenzo Guevara, Publicista

La publicidad es reflejo de lo que sucede en su lugar de origen y un país en el que este año ocurrieron 144 feminicidios, un promedio de 70 mujeres son violadas al día y ocupa el segundo lugar de América en casos de acoso sexual, lo que podemos esperar es predecible. Las agencias de publicidad, históricamente, son y siempre han sido espacios dominados por varones. Puede que haya un número equitativo de mujeres y varones trabajando, pero los mecanismos que usan para ahuyentarlas y hacerles recordar que ese no es su lugar van desde bromas sexistas, comentarios en doble sentido y acoso sexual. No podemos esperar que exista una publicidad éticamente responsable ni inclusiva si en las estructuras tradicionales de las agencias de publicidad se permiten estos actos cobardes, si las mujeres no son escuchadas, incluidas y respetadas, y si no se implementa un enfoque de género.

Citas

Mensa, M. (2015). Pocas, pero no solas: las mujeres creativas en la publicidad peruana. Revista Questiones publicitarias, 1; 17-30.

Mendoza Cuellar, H. (2012). Entre el poder y el deber: La publicidad y su rol en la formación de estereotipos de género. Primeros apuntes. Revista Correspondencias & Análisis, 2; 131-164.

Velandia Morales, A. y Rincón, J. C. (2013). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Revista Javeriana, 2; 517-527.