Cómo hacer que la publicidad peruana despierte del coma machista

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  1066  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.9

Informação

Artigos
91-97
Publicado: 26-05-2019
PlumX

Autores

Resumo

La publicidad es reflejo de lo que sucede en su lugar de origen y un país en el que este año ocurrieron 144 feminicidios, un promedio de 70 mujeres son violadas al día y ocupa el segundo lugar de América en casos de acoso sexual, lo que podemos esperar es predecible. Las agencias de publicidad, históricamente, son y siempre han sido espacios dominados por varones. Puede que haya un número equitativo de mujeres y varones trabajando, pero los mecanismos que usan para ahuyentarlas y hacerles recordar que ese no es su lugar van desde bromas sexistas, comentarios en doble sentido y acoso sexual. No podemos esperar que exista una publicidad éticamente responsable ni inclusiva si en las estructuras tradicionales de las agencias de publicidad se permiten estos actos cobardes, si las mujeres no son escuchadas, incluidas y respetadas, y si no se implementa un enfoque de género.

Palavras-chave

Publicidad, sexismo, agencia, género, creatividad, mujeres creativas, acoso, Perú.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Lorenzo Guevara, A. (2019). Cómo hacer que la publicidad peruana despierte del coma machista. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (18), 91–97. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.9

Biografia do Autor

Adriana Lorenzo Guevara, Publicista

La publicidad es reflejo de lo que sucede en su lugar de origen y un país en el que este año ocurrieron 144 feminicidios, un promedio de 70 mujeres son violadas al día y ocupa el segundo lugar de América en casos de acoso sexual, lo que podemos esperar es predecible. Las agencias de publicidad, históricamente, son y siempre han sido espacios dominados por varones. Puede que haya un número equitativo de mujeres y varones trabajando, pero los mecanismos que usan para ahuyentarlas y hacerles recordar que ese no es su lugar van desde bromas sexistas, comentarios en doble sentido y acoso sexual. No podemos esperar que exista una publicidad éticamente responsable ni inclusiva si en las estructuras tradicionales de las agencias de publicidad se permiten estos actos cobardes, si las mujeres no son escuchadas, incluidas y respetadas, y si no se implementa un enfoque de género.

Referências

Mensa, M. (2015). Pocas, pero no solas: las mujeres creativas en la publicidad peruana. Revista Questiones publicitarias, 1; 17-30.

Mendoza Cuellar, H. (2012). Entre el poder y el deber: La publicidad y su rol en la formación de estereotipos de género. Primeros apuntes. Revista Correspondencias & Análisis, 2; 131-164.

Velandia Morales, A. y Rincón, J. C. (2013). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Revista Javeriana, 2; 517-527.