Autoría, parresía e interseccionalidad en la cibercultura: reflexiones sobre la formación actual
Información
Resumen
La cibercultura, que es la cultura contemporánea mediada por redes y tecnologías digitales, instaura nuevos modos de vivir, ser y habitar y está marcada por procesos comunicacionales post-masivos e interactivos. Es en este ambiente cibercultural que la presente investigación cartográfica se sitúa, investigación que se desarrolló en el primer semestre de 2018 en el cotidiano de la disciplina “Educación Estética” del curso de Pedagogía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ / Campus Maracanã). Para este cotidiano de investigación, propusimos con lxs alumnxs la producción en grupo de una publicación en línea a través de la aplicación de notas de Facebook basada en problemas éticos-estéticos-políticos de sí y de otra índole. De esta propuesta, surgieron varias publicaciones donde se desdoblan y se mueven múltiples intersecciones (género, sexualidad, raza, clase) y experiencias, que pretenden decir la verdad de sí y de nosotros dentro de una libertad ético-estético-política, dando sentido y forma a las publicaciones autorales, parresiáticas e interseccionales.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Butler, J. (1999). Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do “sexo”. En Guacira Lopes Louro (3° ed.) O corpo educado: pedagogias da sexualidade (151-172). Belo Horizonte: Autêntica.
Dorlin, E. (2009). Sexo, género y sexualidades: introducción a la teoría feminista. Ediciones Nueva Visión.
Flax, J. (1991) Pós-modernismo e as relações de gênero na teoria feminista. En H. Buarque
Hollanda (Ed.). Pós-modernismo e política (217-250). Rio de Janeiro: Rocco.
Foucault, M. (2013a). 3ª. Conferência: Parrhesia e a crise das instituições democráticas. Prometeus filosofia, 6(13).
Foucault, M. (2013b). 3ª. Conferência: o significado da palavra parrhesia? Prometeus filosofia, 6(13).
Foucault, M. (2006). Ética do cuidado de si como prática de liberdade. En M. Foucault. Ditos e escritos V (264-287). Rio de Janeiro: Forense editora.
Laponte, L. G. (2006). Docência artista: arte, gênero e ético-estética docente. Educação em Revista, (43); 35-55.
Lima, F. (2018). Raça, Interseccionalidade e Violência: corpos e processos de subjetivação em mulheres negras e lésbicas. Cadernos de Gênero e Diversidade, 4(2); 66-82.
Maddalena, T. L. y Santos, E. (2017). # UERJRESISTE: narrativas digitais de formação em tempos de crise. Revista Observatório, 3(4); 92-115.
Pocahy, F. (2011). Interseccionalidade e educação: cartografias de uma prática-conceito feminista. TEXTURA-Revista de Educação e Letras, 13(23).
Rolnik, S. (1989). Cartografia Sentimental Transformações Contemporâneas Do Desejo. Porto Alegre: Sulina; Editora UFRGS.
Vigoya, M. V. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista, 52, 1-17.