Mundos posibles y transmisión de las masculinidades. Pensando con `Star Wars`

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  282  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.3

Información

Monográfico
13-25
Publicado: 01-11-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

La teoría de los mundos posibles nos abre la puerta a pensar en las identidades masculinas y su trasmisión a través del diálogo con la saga cinematográfica, “Star Wars” (las dos primeras trilogías). Para ello se propone un recorrido argumentativo que transcurre por: la presentación de los estudios de hombres; la conceptualización de la masculinidad hegemónica y la asociación entre ésta y el heroísmo; y la correspondencia entre la tradición militar - mesiánica y la narrativa del camino del héroe. El artículo continúa reflexionando sobre la trasmisión de las masculinidades a través de las relaciones paternofiliales y de mentoría, esto último en relación directa con la trama de la citada saga; para acabar con una reflexión que apunta a la necesidad de crear nuevas genealogías masculinas

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sierra Nieto, J. E. (2018). Mundos posibles y transmisión de las masculinidades. Pensando con `Star Wars`. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (17), 13–25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.3

Citas

Carabí, A. (s/f). Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los estados unidos (1980-2003). Informe de Investigación. Disponible en: http://www.ub.edu/filoan/memmasc.pdf

Compairé, J. (2011). “Rompiendo filas. Voces desde la objeción de conciencia y la insumisión”. Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad. Barcelona. Disponible en: http://www.lazoblanco.org/wp-content/ uploads/2013/08manual/bibliog/material_masculinidades_0156.pdf

Breu, R. (2014). El amanecer del planeta de los simios. Reflexiones desde la ciencia - ficción. Aula de Secundaria, 10; 42.

Bonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, 6; 7-36. Disponible en:https://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/ article/view/102434

Burgio, G. (2013). El cuerpo docente. Sexuación de la didáctica, eros pedagógico y autoridad magistral. Rizoma freireano, 15. Disponible en:http://www.rizoma-freireano.org/index.php/el-cuerpo-docente-sexuacion

Campbell, J. (1959) [1949]. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: FcE.

Carrasco (s/f). La figura del nuevo héroe en el cine de ciencia ficción. Disponible en: https://studylib.es/doc/6593958/la-figura-del-nuevo-héroe-en-el-cine-de-ciencia-ficción

Carrasco, R. (2005). Gender relations in the space of science-fiction: Dune (1984). Odisea, 6; 43-54.

Carrasco, R. (2010). Of men and ciborgs: the construction of masculinity in contemporary U.S. science fiction cinema. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4129

Connell, R. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

García Tojar, L. (2007). La ideología de Star Wars. Comunicación presentada en el IX Congreso de la Federación Española de Sociología. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/471-2013-10-29-IdeologiaSW.pdf

Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre: concepciones culturales de la masculinidad. Barcelona: Paidós.

Harris, M. (1999). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza Editorial

Martín, S. (2007). “Los estudios de la masculinidad”. En Meri Torras (ed.), Cuerpo e identidad I (89-112). Barcelona: Edicions UAB.

Neff van Aertselaer, J. (2001). “Cuando Darth Vader sustituye al falo: la masculinidad como deseo reprimido”. En C. Sánchez-Palencia y J. Carlos Hidalgo (Eds.). Masculino plural: construcciones de la masculinidad (79-90). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Prorokova, T. (2017). Between Vietnam and 9/11: Arnold Schwarzenegger and a New Type of Masculinity in Twins and Kindergarten Cop. Masculinities and Social Change, 6 (1);17-38. DOI: 10.17583/MCS.2017.2195

Prucher, J. (ed.) (2007). Brave New Words. The Oxford Dictionary of Science Fiction. Oxford University Press.

Recalcati, M. (2015). El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona: Anagrama.

Seidler, V. (2000). La sin razón masculina. Masculinidad y teoría social. México: Paidós.

Sierra, J. E. (2017). “Del `complejo de Edipo ́ al `Complejo de Telémaco ́. Genealogías masculinas y educación”. En R. Fernández Paradas y R. Ravina Ripoll (Coords.). Sexualidades diversas. Interferencias entre el arte, la educación y la sociedad. Un prisma

desde el arte, los estudios culturales y el mundo de la educación (93-107). Universidad Metropolitana de Venezuela: Venezuela. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=700443

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Vargas Llosa, M. y Magris, C. (2014). La literatura es mi venganza. Barcelona: Anagrama.

Vilar, M. (2012). Introducción a la teoría de los mundos

posibles. Luthor, 9 (2); 18-24. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979955

Filmografía

Abrams, J. J. (2015). Star Wars. Episode VII. Lucasfilm. Lucasfilm / Bad Robot

Avildsen, J. G. (1976). Rocky. United Artists.

Bigelow, K. (1991). Le llaman Bodhi [Point Break]. 20th Century Fox.

Cameron, J. (1984). Terminator [The Terminator]. Pacific Western / Hemdale Film

Corporation. Distribuida por Orion Pictures.

Corporation(1991). Terminator II [T2: Judgment Day]. Carolco Pictures / Pacific Western /

Lightstorm Entertainment. Distribuida por TriStar Pictures.

Johnson, R. (2017). Star Wars. Episode VIII. Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures

Kershner, I. (1980). Star Wars. Episode V. Lucasfilm.

Kotcheff, T. (1982). Acorralado (Rambo) [Rambo: First Blood]. Orion Pictures /

Anabasis N.V. / Elcajo Productions.

Kurosawa, A. (1958). La fortaleza oculta [Kakushi Toride no San-Akunin]. Toho Company.

Lucas, G. (1977). Star Wars. Episode IV. Lucasfilm / Twentieth Century Fox Film Corporation.

Lucas, G. (2001). Star Wars. Episode I. Lucasfilm.

Lucas, G. (2002). Star Wars. Episode II. Lucasfilm.

Lucas, G. (2005). Star Wars. Episode III. Lucasfilm.

Marquand, R. (1983). Star Wars. Episode VI. Lucasfilm.

Milius, J. (1982). Conan, el bárbaro [Conan, the barbarian]. Edward R. Pressman Production / Dino de Laurentiis.

McTiernan, J. (1988). La jungla de cristal [Die Hard]. 20th Century Fox.

Reeves, M. (2014). El amanecer del planeta de los simios [Dawn of the Planet of the Apes]. 20th Century Fox / Chernin Entertainment.

Reitman, I. (1990). Poli de guardería. [Kindergarten cop]. Universal Pictures.

Schaffner, F. J. (1968). El planeta de los simios [Planet of the Apes]. 20th Century Fox.

Snyder, Z. (2006). 300. Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Virtual Studio.

Spottiswoode, R. (1992). ¡Alto! O mi madre dispara [Stop! Or my Mom will Shoot]. Universal Pictures.

Wachowsky, L. & Wachowsky, L. (1999). The Matrix. Warner Bros / Village

Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership.

Roadshow(2003). The Matrix reloaded. Warner Bros. Pictures.

Roadshow (2003). The Matrix revolutions. Warner Bros. Pictures.

Zemeckis, R. (1985). Regreso al futuro [Back to the Future]. Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Zemeckis, R (1989). Regreso al futuro II [Back to the Future. Part II]. Universal Pictures.

Zemeckis, R (1990). Regreso al futuro III [Back to the Future. Part III]. Universal Pictures.