Imaginación, fantasía y creatividad en la clase. Propuestas de actuaciones
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.4Información
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar una reflexión sobre algunos aspectos imprescindibles en la Educación: la imaginación, la fantasía y la creatividad; las cuales nos permiten el desarrollo del aprendizaje y la autonomía personal. En el fomento de las mismas subyace un aspecto lúdico que no debe ser despreciado. Hay que dar importancia a las producciones creativas del alumnado. Esta reflexión manifiesta su necesidad y utilidad en las aulas para contribuir a la evolución global de la persona, pero también la necesidad de facilitar a la comunidad educativa propuestas para su estímulo.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Alessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía. En Lev S. Vygotski: Una aproximación a su enfoque sociocultural. Universidad de Costa Rica. Portal de Revistas Académicas. 31, 122.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairos.
Eco, U. (1982). El nombre de la rosa. Ed. Lumen.
Foncubierta, J.M. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Madrid: Editorial Edinumen.
Huizinga, J. (2008). El homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.
Gamificación Educativa. URJC. Disponible en: https://urjconline.atavist.com/gamificacion-educativa.
García Atienza, J. (1983). Guía de la España mágica. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
García Guerrero, J. (2012). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
Moreno, P. (2017). Ser creativos desde la BECREA. Propuestas de actuaciones. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación contemporánea. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de: Institución Educativa SEK. Cuadernos SEK 2.0. Disponible en:https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
Prieto, A., Díaz, D., Monserrat, J., y Reyes, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, Vol 7, No 2.
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Argos Vergara S.A.
Romo Santos, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona / Buenos Aires: Paidós.
Ruiz, L. y Mirabet, E. (2017). Experiencias creativas en el IES José Luis Tejada Peluffo. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Tomé, D. (2017). Entrenar la creatividad hasta generar un hábito. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Vygotski, L. (2013). Obras Escogidas. Madrid: Ed. Antonio Machado.