Imaginación, fantasía y creatividad en la clase. Propuestas de actuaciones
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.4Informação
Resumo
El propósito de este artículo es mostrar una reflexión sobre algunos aspectos imprescindibles en la Educación: la imaginación, la fantasía y la creatividad; las cuales nos permiten el desarrollo del aprendizaje y la autonomía personal. En el fomento de las mismas subyace un aspecto lúdico que no debe ser despreciado. Hay que dar importancia a las producciones creativas del alumnado. Esta reflexión manifiesta su necesidad y utilidad en las aulas para contribuir a la evolución global de la persona, pero también la necesidad de facilitar a la comunidad educativa propuestas para su estímulo.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Alessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía. En Lev S. Vygotski: Una aproximación a su enfoque sociocultural. Universidad de Costa Rica. Portal de Revistas Académicas. 31, 122.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairos.
Eco, U. (1982). El nombre de la rosa. Ed. Lumen.
Foncubierta, J.M. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Madrid: Editorial Edinumen.
Huizinga, J. (2008). El homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.
Gamificación Educativa. URJC. Disponible en: https://urjconline.atavist.com/gamificacion-educativa.
García Atienza, J. (1983). Guía de la España mágica. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
García Guerrero, J. (2012). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
Moreno, P. (2017). Ser creativos desde la BECREA. Propuestas de actuaciones. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación contemporánea. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de: Institución Educativa SEK. Cuadernos SEK 2.0. Disponible en:https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
Prieto, A., Díaz, D., Monserrat, J., y Reyes, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, Vol 7, No 2.
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Argos Vergara S.A.
Romo Santos, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona / Buenos Aires: Paidós.
Ruiz, L. y Mirabet, E. (2017). Experiencias creativas en el IES José Luis Tejada Peluffo. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Tomé, D. (2017). Entrenar la creatividad hasta generar un hábito. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Vygotski, L. (2013). Obras Escogidas. Madrid: Ed. Antonio Machado.