Las ventajas de la paternidad positiva como un valor emergente, favro de transformación social y de cambio en el paradigma de la masculinidad hegemónica

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DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.6

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Monográfico
51-63
Publicado: 01-11-2017
PlumX

Autores/as

  • Ritxar Bacete González (ES) Universidad del País Vasco

Resumen

El estudio de las paternidades, su desempeño y significación por parte de los hombres, los cambios identitarios que conllevan así como las transformaciones sociales, económicas, relacionales y culturales que suponen, nos sitúan ante una ingente y compleja tarea investigadora.  Pero no es hasta finales del Siglo XX y comienzos del XXI cuando empezamos a encontrar trabajos de investigación sobre el fenómeno de los roles que desempeñan los hombres como padres y el impacto que esto tiene en los sistemas familiares y también en el conjunto de la sociedad. Pero cada vez contamos con una mayor evidencia científica de las ventajas que representan los modelos expresivos de masculinidad en el ejercicio de una paternidad activa, tanto para las niñas y los niños, como para los procesos de empoderamiento de las parejas con las que conviven o comparten crianza. Debemos tener en cuenta que los padres, por usencia o presencia, aportan modelos identitarios de referencia sobre qué es ser un hombre, que producirán efectos profundos y que perdurarán toda la vida, sobre todo, en la construcción de las identidades y expectativas vitales, tanto de sus hijas como de sus hijos. Desde esta mirada crítica de la realidad, cada vez contamos con mayor evidencia científica, de que la implicación de los hombres en la crianza y los trabajos reproductivos, es un factor clave para la transformación de la realidad hacia paradigmas sociales y de relación más justos e igualitarios.

Palabras clave

Paternidad, masculinidad, igualdad, identidad.

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Cómo citar

Bacete González, R. (2017). Las ventajas de la paternidad positiva como un valor emergente, favro de transformación social y de cambio en el paradigma de la masculinidad hegemónica. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), 51–63. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.6

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