Realidad LGBTI en los centros desde la coeduc-acción

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  188  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.11

Información

Artículos
103-108
Publicado: 01-11-2017
PlumX

Autores/as

  • Kika Fumero (ES) Formadora de Profesorado en Coeducación

Resumen

Asistimos diariamente a violencias machistas que no percibimos como tales porque las hemos naturalizado; sin embargo, dichas violencias son la base y el sustento de los crímenes contra contra el colectivo LGBTI que recogen las estadísticas. La coeducación tiene, entre otras, la tarea de deconstruir estereotipos sexistas que limitan la libertad de nuestro alumnado; analizar de manera crítica aquellos ámbitos de su vida en los que permean las desigualdades; deconstruir las masculinidades tradicionales que se basan en la violencia y en la diversifobia; y dar atención e integrar a las familias en la educación conjunta con la escuela de sus hijos e hijas Coeducar es construir un mundo mejor basado en la igualdad, la diversidad y el respeto a las personas.

 

Palabras clave

Alumnado LGBTI, coeducación, homofobia, transfobia, escuelas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fumero, K. (2017). Realidad LGBTI en los centros desde la coeduc-acción. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), 103–108. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.11

Citas

Baile, J.I. (2007). Un joven homosexual. Bilbao: Editorial Desclée.

Fumero, K, Moreno, M. y Ruiz Repullo, C. (2016). Escuelas libres de violencias machistas. Islas Baleares: Edicions UIB.

Larrauri, M. (2001). La libertad, según Hannah Arendt. Filosofía para profanos. Valencia: Tándem Edicions.

Molinuevo Puras, B. (2008). Las actitudes de los adolescentes y jóvenes ante la diversidad sexual. En Adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desa-rrollo personal, en sus relaciones y en su socialización. Colección Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”. Bilbao: Ararteko. Disponible en http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1819_1.pdf

Nolla, E. (2008). El punto de vista de las madres y padres sobre la problemática de los adolescentes y jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. En Adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transe-xuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su so-cialización. Colección Derechos

Humanos “Francisco de Vitoria”. Bilbao: Ararteko. Disponible en http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1819_1.pdf. Fecha de consulta: el 14 de junio de 2017.

Pichardo, J.I. (Coord.). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San

Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 2007. Realizada por la FELGTB por encar-go del Ayuntamiento de Coslada. Disponible en www.felgtb.org. Disponible en: http://www.felgtb.org/rs/467/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/c11/filename/adolescentes-ante-la-diversidad-sexual2.pdf. Fecha de consulta: 14 de junio de 2017.

Platero, R. (2012): Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada. Barcelona: Bellaterra.