Realidad LGBTI en los centros desde la coeduc-acción
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.11Informação
Resumo
Asistimos diariamente a violencias machistas que no percibimos como tales porque las hemos naturalizado; sin embargo, dichas violencias son la base y el sustento de los crímenes contra contra el colectivo LGBTI que recogen las estadísticas. La coeducación tiene, entre otras, la tarea de deconstruir estereotipos sexistas que limitan la libertad de nuestro alumnado; analizar de manera crítica aquellos ámbitos de su vida en los que permean las desigualdades; deconstruir las masculinidades tradicionales que se basan en la violencia y en la diversifobia; y dar atención e integrar a las familias en la educación conjunta con la escuela de sus hijos e hijas Coeducar es construir un mundo mejor basado en la igualdad, la diversidad y el respeto a las personas.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Baile, J.I. (2007). Un joven homosexual. Bilbao: Editorial Desclée.
Fumero, K, Moreno, M. y Ruiz Repullo, C. (2016). Escuelas libres de violencias machistas. Islas Baleares: Edicions UIB.
Larrauri, M. (2001). La libertad, según Hannah Arendt. Filosofía para profanos. Valencia: Tándem Edicions.
Molinuevo Puras, B. (2008). Las actitudes de los adolescentes y jóvenes ante la diversidad sexual. En Adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desa-rrollo personal, en sus relaciones y en su socialización. Colección Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”. Bilbao: Ararteko. Disponible en http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1819_1.pdf
Nolla, E. (2008). El punto de vista de las madres y padres sobre la problemática de los adolescentes y jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. En Adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transe-xuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su so-cialización. Colección Derechos
Humanos “Francisco de Vitoria”. Bilbao: Ararteko. Disponible en http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1819_1.pdf. Fecha de consulta: el 14 de junio de 2017.
Pichardo, J.I. (Coord.). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San
Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 2007. Realizada por la FELGTB por encar-go del Ayuntamiento de Coslada. Disponible en www.felgtb.org. Disponible en: http://www.felgtb.org/rs/467/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/c11/filename/adolescentes-ante-la-diversidad-sexual2.pdf. Fecha de consulta: 14 de junio de 2017.
Platero, R. (2012): Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada. Barcelona: Bellaterra.