Historia pública: la comunicación y la educación histórica

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  491  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.3

Información

Monográfico
13-26
Publicado: 01-05-2017
PlumX

Autores/as

  • Marta Gouveia de Oliveira Rovai (BR) Universidad Federal de Alfenas

Resumen

En este artículo se pretende introducir el concepto y las prácticas de la historia pública como un nuevo posicionamiento de la ciencia histórica en diálogo con profesionales de la comunicación, para producir y difundir las experiencias humanas. Para esto, se discute el origen del concepto de historia pública y las diferentes formas de educación histórica que el uso de las nuevas tecnologías puede proporcionar (entre ellas la Internet). En este sentido, se invita al lector a reflexionar sobre las posibilidades de la publicidad y la democratización del conocimiento histórico y la cultura, para la expansión de oportunidad de la producción, de la difusión y el acceso público a las diferentes formas de experiencias en el tiempo. El artículo también tiene la intención de llamar la atención de los profesionales que se ocupan de la historia y la comunicación a los peligros de las producciones presentadas en exclusiva al mercado que transforman la popularización de la historia en el fortalecimiento de los estigmas culturales.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rovai, M. G. de O. (2017). Historia pública: la comunicación y la educación histórica. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (14), 13–26. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.3

Citas

Albieri, S. (2011). História Pública e Consciência Histórica. En Almeida, J. R. y Rovai, M. Introdução à História Pública. São Paulo: Letra e Voz; 19-30.

Almeida, J. R. y Rovai, M. (2011). Introdução à História Pública. São Paulo: Letra e Voz.

Canclini, N. (1997). Culturas Híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP.

Lèvy, P. (1999). Cibercultura. São Paulo: Editora 34.

Lèvy, P. (2004) Inteligencia colectiva: por una antropologia del ciberespacio. Washington. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org.

Noiret, S. (2015). História Pública digital. Liinc em Revista, 11(1); 28-51.

Queiroz, M (2016). A Educação Patrimonial como Instrumento de Cidadania. Revista Museu. Recuperado de: www.revistamuseu.com.br/artigos

Rüsen, J. (2001). Razão histórica, teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Santhiago, R. (2016). Duas palavras, muitos significados. Alguns comentários sobre a história pública no Brasil. En

Mauad, A.; Almeida, J. y Santhiago, R. História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz.

Schittino, R. (2016). O conceito de público e o compartilhamento da história História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. En Mauad, A.; Almeida, J. y Santhiago, R. São Paulo: Letra e Voz; 40.