Historia pública: la comunicación y la educación histórica

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  1006  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.3

Informação

Monográfico
13-26
Publicado: 01-05-2017
PlumX

Autores

  • Marta Gouveia de Oliveira Rovai (BR) Universidad Federal de Alfenas

Resumo

En este artículo se pretende introducir el concepto y las prácticas de la historia pública como un nuevo posicionamiento de la ciencia histórica en diálogo con profesionales de la comunicación, para producir y difundir las experiencias humanas. Para esto, se discute el origen del concepto de historia pública y las diferentes formas de educación histórica que el uso de las nuevas tecnologías puede proporcionar (entre ellas la Internet). En este sentido, se invita al lector a reflexionar sobre las posibilidades de la publicidad y la democratización del conocimiento histórico y la cultura, para la expansión de oportunidad de la producción, de la difusión y el acceso público a las diferentes formas de experiencias en el tiempo. El artículo también tiene la intención de llamar la atención de los profesionales que se ocupan de la historia y la comunicación a los peligros de las producciones presentadas en exclusiva al mercado que transforman la popularización de la historia en el fortalecimiento de los estigmas culturales.

Palavras-chave


Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Rovai, M. G. de O. (2017). Historia pública: la comunicación y la educación histórica. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (14), 13–26. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.3

Referências

Albieri, S. (2011). História Pública e Consciência Histórica. En Almeida, J. R. y Rovai, M. Introdução à História Pública. São Paulo: Letra e Voz; 19-30.

Almeida, J. R. y Rovai, M. (2011). Introdução à História Pública. São Paulo: Letra e Voz.

Canclini, N. (1997). Culturas Híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP.

Lèvy, P. (1999). Cibercultura. São Paulo: Editora 34.

Lèvy, P. (2004) Inteligencia colectiva: por una antropologia del ciberespacio. Washington. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org.

Noiret, S. (2015). História Pública digital. Liinc em Revista, 11(1); 28-51.

Queiroz, M (2016). A Educação Patrimonial como Instrumento de Cidadania. Revista Museu. Recuperado de: www.revistamuseu.com.br/artigos

Rüsen, J. (2001). Razão histórica, teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Santhiago, R. (2016). Duas palavras, muitos significados. Alguns comentários sobre a história pública no Brasil. En

Mauad, A.; Almeida, J. y Santhiago, R. História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz.

Schittino, R. (2016). O conceito de público e o compartilhamento da história História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. En Mauad, A.; Almeida, J. y Santhiago, R. São Paulo: Letra e Voz; 40.