La escuela como espacio público de acción interncultural. Avances y retrocesos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  229  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.3

Información

Monográfico
13-29
Publicado: 01-05-2016
PlumX

Autores/as

  • José Antonio García Fernández (ES) Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La visibilidad de la diversidad lingüística y cultural de las aulas escolares a lo largo de las tres últimas décadas ha evidenciado y puesto en cuestión la (falsa) homogeneidad sobre la que se vienen sustentando las estructuras escolares. El análisis de la gestión de la diversidad cultural en las políticas educativas durante este período, lleva a la conclusión de que se ha afrontado este fenómeno como si se tratase de un hecho coyuntural, sin abordar modificaciones estructurales del sistema para adaptarlo a un nuevo alumnado de familia inmigrante que rompe la supuesta homogeneidad existente hasta entonces. El planteamiento centrado exclusivamente en los recursos específicos, sin  transformar al mismo tiempo otros elementos clave del sistema -el etnocentrismo curricular, la formación del profesorado, la política dual de escolarización, etc.- queda al descubierto con la crisis económica: los recortes presupuestarios en educación mermarán sustancialmente los servicios y programas específicos dirigidos al alumnado más vulnerable, dejando a docentes y centros inermes ante una situación que consideraban “resuelta” por un recurso externo que desaparece. Como se desprende de la investigación propia, las alternativas deben dirigirse a flexibilizar la organización de los centros y generar condiciones estructurales favorables para la atención a la diversidad. Esto implica también mantener estos recursos, pero revisando sus funciones e implementando otras medidas que afectan al centro globalmente implicando a todo el profesorado. No se producirá un verdadero avance mientras que las políticas y los centros educativos no superen los planteamientos actuales orientados por un modelo que favorece la desigualdad y la segregación de los escolares, impuesto por la lógica del mercado.

Palabras clave

Escuela, interculturalidad, diversidad, familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Fernández, J. A. (2016). La escuela como espacio público de acción interncultural. Avances y retrocesos. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (12), 13–29. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.3

Citas

Beltrán, J.; Hernández Dobón, F.J. y Montané, A. (2008). Tradición y modernidad en las políticas educativas en España: una revisión de las últimas décadas. En Revista Iberoamericana de educación. 2008, 2 48: 53-71.

Carrasco, S. (2003): La escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales. Revista de Educación, 330, 99-136.

Colectivo IOE (2007): Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado. Madrid: CREADE.

Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe.

Council of Europe (2011). European Comission against Racism and Intolerance. (IV Informe sobre España). Disponible en http://www.idhc.org/es/actualidad/el-ecri-presenta-su-cuarto-informe-sobre-espana.php

Diario Expansión (27/02/2016). Recuperado de: http://www.expansion.com/sociedad/2016/02/27/56d18bd3e2704e005d8b4583.html

García Fernández, J.A. (2002). Los nuevos madrileños. Cómo responde la escuela a las necesidades de los hijos de los trabajadores inmigrantes. En García Castaño, J. y Muriel, C. (Eds.): La inmigración en España. Contextos y alternativas. Granada Laboratorio de Estudios Interculturales/Universidad de Granada.

García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: Los libros de la catarata.

Defensor del Pueblo (2003). Escolarización del alumnado de origen inmigrante en España análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: Defensor del pueblo.

Fernández Enguita, M. (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Revista de Organización y Gestión Educativa, 6, 3-7.

Franzé, A. (2003): Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e Inmigración. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

García Castaño, F.J.; Rubio, M. y Soto, M.L. (2008): Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación. En García, Roca y Lacomba (eds.): La inmigración en la sociedad española. Barcelona: Bellaterra. 403-473.

García Fernández, J.A. (2010). Las aulas de acogida madrileñas: burbujas de acogida para el alumnado extranjero. Segundas Lenguas e Inmigración (SL&i), Vol. 3: 109-130. Recuperado de: www.segundaslenguaseinmigración.es

García Fernández, J.A. y Goenechea, C. (2007): Educational Responses to Inmigrant Students in Madrid. Intercultural Education, Vol. 18.3. 207-213.

García Fernández, J.A.; Goenechea, C.; Moreno, I. y Sánchez, P. (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana. Revista de Educación, Vol. 352: 473-493.

García Fernández, J.A. y Moreno, I. (2003): La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

García Fernández, J.A. y Gonzalo, V. (2014). Una visión crítica de la diversidad cultural y lingüística. En García Fernández, J.A. y Moreno, I. (Coords.): Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: Los libros de la catarata. Pp. 11-38.

García Medina, R. (2015): Implantación irregular y decadencia de las aulas de enlace en la comunidad de Madrid: un modelo de apoyo lingüístico agotado. En F.J. García Castaño; A. Megías; y J. Ortega (Eds.). Actas del VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España. Granada: Instituto de Migraciones (Universidad de Granada).

Ley Orgánica 8/1985 de regulación del derecho a la educación (LODE). BOE.

Ley Orgánica 1/1990 de ordenación general del sistema educativo (LOGSE). BOE.

Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE). BOE.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). BOE.

Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE). BOE.

Ministerio de Educación y Ciencia (1992): La educación intercultural en España. Madrid: CIDE.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras Curso escolar 2013-2014. Madrid: MECyD.

Mijares, L. (2004): La lengua árabe en la escuela española: programas de mantenimiento lingüístico y políticas de integración. 4º Congreso sobre la Inmigración en España. Ciudadanía y Participación. Recuperado de: http://www.udg.edu/congres_immigracio/ESP/index.htm

Navarro, J. (2002): Respuestas educativas a la educación de alumnos extranjeros. Revista de Educación, 329. 127-160.

Sierra, J.M. y Lasagabaster, D. (2005): ¿Qué ocurre en las aulas multilingües y multiculturales? ¿Cómo se puede sacar el máximo provecho de esta experiencia educativa?

Lasagabaster y Sierra (eds.): Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías. Barcelona: Horsori Editorial.

Vila, I. (2006). Llengua, escola i immigració: un debat obert. Barcelona: Graó.