La nueva socialización: pantalla televisiva y tecnologáis táctiles. Comportamientos comunicativos de los niños de 3/6 años, entre las cuestiones éticas, metodológicas y la intervención formativa

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  704  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v2.i11.5

Información

Monográfico
43-62
Publicado: 01-11-2015
PlumX

Autores/as

Resumen

Este articulo afronta algunas cuestiones claves respecto al grupo de edad menos explorado por la literatura científica, en el ámbito de la sociología y la de comunicación: los niños en edad preescolar (3-6 años). La reflexión se inicia en las abundantes sugerencias que surgen de una investigación aún en desarrollo, que se realiza en el Departamento de Comunicación e Investigación Social de la Universidad de Roma de La Sapienza, en colaboración con otras universidades y empresas italianas. En particular, este articulo tiene por objeto ofrecer unos escenarios del espacio comunicativo de los niños en edad preescolar y de sus consecuencias en términos de socialización y desarrollo cognitivo. Entre las tecnologías de comunicación, se han elegido las consideradas de mayor impacto en el estilo de vida de las familias. Por tanto, dichas tecnologías comprenden desde la televisión, hasta los nuevos dispositivos con pantallas táctiles (touch screen) como smartphones y tablets. Pero los problemas que se plantean en el camino que va desde la escuela en primer lugar a la experimentación de interfaces y ambientes digitales que hay que integrar en los contextos educativos, no son pocos. Es necesario tener en cuenta muchas cuestiones metodológicas, y sobre todo complejas cuestiones éticas en un universo tan sensible como el de los niños.

Palabras clave

Medios digitales, edad preescolar, socialización y desarrollo cognitivo, contextos educativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gavrila, M., & Morcellini, M. (2015). La nueva socialización: pantalla televisiva y tecnologáis táctiles. Comportamientos comunicativos de los niños de 3/6 años, entre las cuestiones éticas, metodológicas y la intervención formativa. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (11), 43–62. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v2.i11.5

Citas

Bach, J-F.; Houdé, O.; Léna, P. & Tisseron S., (2007). Rapports sur l’usage excessif des éscrans. Emotional and Behavioral Effects of Video Game and Internet Overuse – AMA Council on Science and Public Health Report.

Bach, J-F.; Houdé, O.; Tisseron S. & Léna, P. (2013). L'enfant et les écrans. Un avis de l'Académie des sciences. Paris: Le Pommier.

Barry, G. L. (1993). Children and Television: images in a changing sociocultural world. Thousands Oaks: Sage Publication.

Brisset, C. (2002). Les enfants face aux images et aux messages violents diffusés par les différents supports de communication: rapport par la Défenseure des enfants, Ministère de la Justice Français.

Brown, R. (1979). Children and Television. Londres: Macmillan.

Censis/Ucsi (2011). 45° Rapporto sulla situazione sociale del paese 2011. Milán: FrancoAngeli.

Centorrino, M. (2006). La rivoluzione satellitare. Come Sky ha cambiato la televisione italiana. Milano: FrancoAngeli.

Charren, P., Gelber A. & Arnold M. (1994). Media, children and violence: a public policy perspective. Pediatrics, 50(5); 631-637.

Christakis, D. (2009). The effects of infant media usage: what do we know and what should we learn? Acta Paediatrica, 98; 8-16.

Christakis, D. et al (2004), Early Television Exposure and Subsequent Attentional Problems in Children. Acta Paediatrica, 113:4; 708-713.

Condry, J. (1993). Thief of Time. Unftaithful Servant: Television and the American Child. Daedalus, (122) 1.

Cortoni, I. (2011). Young Digizen? New challenges in media education. Milán: Franco Angeli.

Davies, C.; Coleman, J.; & Livingstone, S. (Eds.) (2014). Digital Technologies in the Lives of Young People, Londres: Routledge.

D’Amato, M. (1996). Bambini e tv: un manuale per capire, un saggio per riflettere. Milán: Il Saggiatore.

Dehaene-Lambertz, G.; Dehaene S. & Hertz-Pannier L. (2002). Functional neuroimages of speech perception in infants. Science, vol. 298; 2013-2015.

Desmurget, M. (2012). Tv Lobotomie. La vérité scientifique sur les effets de la television. Paris: Max Milo Édition.

Drotner, K & Livingstone, S. (Eds.) (2008). The International Handbook of Children, Media and Culture. Londres: Sage.

Eron, L. D. (1986). Interventions to mitigate the psychological effects of media violence on aggressive behavior. Journal of Social Issues, 3; 155-170.

Gavrila, M. (2010), La televisione della crisi. La programmazione per bambini e ragazzi come killer application per il future. In-formazione, 6; 39-42.

Gavrila, M. (2010). La crisi della Tv. La Tv della crisi. Televisione e Public Service nell’eterna transizione italiana. Milán: FrancoAngeli.

Gavrila, M. (2014). Bambini nell’arcipelago delle tv. La multidimensionalità delle esperienze televisive. In-formazione, 12; 62-70.

Hamlin, J. et al., (2007). Social evaluation by preverbal infants. Nature, vol 450; pp. 557-560.

Huesmann, L.R. & Taylor L.D. (2006). The role of meda violence in violent behavior. Annu Rev Public Health, 27; 393-415.

Libro bianco “Media e Minori” (2013). Roma: Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni.

Livingstone, S. & Bovill, M. (Eds.) (2001). Children and their Changing Media Environment: A European Comparative Study. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Livingstone, S. & Haddon, L. (Eds.) (2009). Kids Online: Opportunities and risks for children. Bristol: The Policy Press.

Livingstone, S., Haddon, L. & Gorzig, A. (Eds.) (2012). Children, Risk and Safety Online: Research and policy challenges in comparative perspective. Bristol: The Policy Press.

Morcellini, M. (1997). Passaggio al futuro. Formazione e socializzazione tra vecchi e nuovi media. Milán: FrancoAngeli.

Morcellini, M. (1999). La TV fa bene ai bambini. Roma: Meltemi.

Morcellini, M. (eds) (2004). La scuola della modernità. Per un manifesto della media education. Milán: FrancoAngeli.

Piaget, J. (1955). Il linguaggio e il pensiero del fanciullo. Florencia: Editrice Universitaria.

Piaget, J. (1955). La rappresentazione del mondo nel fanciullo. Turín: Edizioni scientifiche Einaudi.

Piaget, J. (1958). Giudizio e ragionamento nel bambino. Florencia: La Nuova Italia.

Piaget, J. (1967). Lo sviluppo mentale del bambino e altri studi di psicologia. Turín: Einaudi.

Piaget, J. (1969). Dal bambino all'adolescente. La costruzione del pensiero, Florencia: La Nuova Italia.

Pool, M. et al. (2000). Background Television as an inhibitor of performance in easy and difficult homework assignments. Comunication Research, 27; 293-326.

Popper, K. (1994, trad it. 2006). Cattiva maestra televisione. Venecia: Marsilio.

Porro, R. & Livolsi, M. (1990). Infanzia e mass media. Milano: FrancoAngeli.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1–2. (http://www.nnstoy.org/download/technology/Digital+Natives+-+Digital+Immigrants.pdf ) (15-10-2015)

Prensky, M. (2006). Don't bother me, Mom, I'm learning! How computer and video games are preparing your kids for 21st century success and how you can help. St. Paul: Paragon House.

Quintiliano. M. F. (1541). Institutionum oratoriarum, Paris: Roigny (Catalogue, n° 1954); tr. it. Istituzioni oratorie, 2 voll. Pennacini, A. (Eds) (2001). Turín: Einaudi.

Rousseau, J. J. (1762, trad it. 2007). Emilio e dell’Educazione. Milano: Oscar Mondadori.

Rule, B. G. & Ferguson T. J. (1999). The effects of of media violence on attitudes, emotion and cognition.

Journal of Social Issues, n. 2; 29-51. Serres, M. (2012). Petite poucette. Paris: Éd. le Pommier.

Starcom Italia (2009). Il futuro della tv dei bambini è nel digitale (www.primaonline.it) (19-09-2015)

Van Eyra, J. (2004). Television and Child Development. Londres: Routledge.

Vygotskij, L.S. (1934, trad. it. 2006). Pensiero e linguaggio. Roma-Bari: Laterza.