La nueva socialización: pantalla televisiva y tecnologáis táctiles. Comportamientos comunicativos de los niños de 3/6 años, entre las cuestiones éticas, metodológicas y la intervención formativa

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Mihaela Gavrila
Mario Morcellini

Resumen

Este articulo afronta algunas cuestiones claves respecto al grupo de edad menos explorado por la literatura científica, en el ámbito de la sociología y la de comunicación: los niños en edad preescolar (3-6 años). La reflexión se inicia en las abundantes sugerencias que surgen de una investigación aún en desarrollo, que se realiza en el Departamento de Comunicación e Investigación Social de la Universidad de Roma de La Sapienza, en colaboración con otras universidades y empresas italianas. En particular, este articulo tiene por objeto ofrecer unos escenarios del espacio comunicativo de los niños en edad preescolar y de sus consecuencias en términos de socialización y desarrollo cognitivo. Entre las tecnologías de comunicación, se han elegido las consideradas de mayor impacto en el estilo de vida de las familias. Por tanto, dichas tecnologías comprenden desde la televisión, hasta los nuevos dispositivos con pantallas táctiles (touch screen) como smartphones y tablets. Pero los problemas que se plantean en el camino que va desde la escuela en primer lugar a la experimentación de interfaces y ambientes digitales que hay que integrar en los contextos educativos, no son pocos. Es necesario tener en cuenta muchas cuestiones metodológicas, y sobre todo complejas cuestiones éticas en un universo tan sensible como el de los niños.

Palabras clave
Medios digitales, edad preescolar, socialización y desarrollo cognitivo, contextos educativos Digital media, preschool children, socialization and cognitive development, educational context

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Cómo citar
Gavrila, M., & Morcellini, M. (2015). La nueva socialización: pantalla televisiva y tecnologáis táctiles. Comportamientos comunicativos de los niños de 3/6 años, entre las cuestiones éticas, metodológicas y la intervención formativa. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (11), 43-62. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v2.i11.5
Sección
Monográfico

Citas

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