Diseño universal de aprendizaje: arquitectos de los procesos educativos

Contenido principal del artículo

José Antonio Márquez Aguirre

Resumen

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) se postula como uno de las prácticas educativas claves para la atención a la diversidad en las aulas. En este artículo se hace un breve recorrido a los elementos que llevaron a su aparición, así como una presentación de sus elementos característicos de cara a la investigación educativa. Finalmente, se hace un repaso de la influencia de esta práctica educativa en España, con menciones a distintos proyectos que se apoyan en el DUA para desarrollar planes y acciones formativas que den a conocer o sirvan para aplicar el DUA en España.

Palabras clave
Diseño Universal de Aprendizaje, inclusión, acceso a la Educación, tecnología educativa, diseño para todos, diversidad.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Aguirre, J. A. (2015). Diseño universal de aprendizaje: arquitectos de los procesos educativos. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (10), 107-115. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.10
 
Sección
Artículos

Citas

Abellán, C. y Sánchez, P. (2013). “Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje”. En Tendencias pedagógicas, 22; 9-30.

Alba, C (1998). “Perspectivas de futuro en la utilización de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la formación como respuesta a la diversidad”. En Pixel-bit: Revista de Medios y Educación, 10. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n10/n10art/art103.htm

Alba, C. (2000). “Tecnologías, diversidad y educación”. En Comunicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 168, 37-42

Bastedo, K. y Vargas, J. (2014). “Universal Design for Learning in Today’s Diverse Educational Environments”. En Assistive Technology Research, Practice, and Theory, 1.

Bryant, B.; Rao, K. y Ok, M. (2014). “Universal Design for Learning and Assistive Technology: Promising Developments”. En Assistive Technology Research, Practice, and Theory, 11.

Cabero, J; Córdoba, M y Fernández Batanero, J.M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: MAD Eduforma.

Cabero, J. y Córdoba, M. (2009). “Inclusión educativa: inclusión digital”. En Inclusiva, 61.

Cast (2014). Learning Tools. Recuperado de: http://www.cast.org/learningtools/index.html

Cast (2014). UDL guidelines. Recuperado de: http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines

Cotrina, M. y García, M. (2005). “Descubriendo el valor de las tecnologías de la información y de la comunicación en la atención a la diversidad”. En Tavira, 20; 107-121.

EducaDUA. (2014). Sitio web del proyecto Dualetic. Recuperado de: http://www.educadua.es/

Evaldua (2011). Herramienta de evaluación de Diseño Universal para el Aprendizaje. Recuperado de: http://dua-inico.usal.es/

Gavaldón, G. (2013). Un currículo bajo los principios del Diseño Universal. Santander: Bermúdez-Sánchez.

García, M. y Cotrina, M. (2012). “La contribución de la universidad al desarrollo de prácticas educativas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo”. En Revista de
Educación Inclusiva, 5 (1), 123-131.

García, M. y López, R. (2012). “Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad”. En Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 277-293.

Hall, T. E.; Meyer, A. y Rose, D. H. (2012). Universal Design for Learning in the Classroom: Practical Applications. What Works for Special-Needs Learners Series. Guilford Publications.

Márquez, J. (2014) “De la Tecnología Asistida a la Tecnología Inclusiva. Una aproximación al Diseño Universal de Aprendizaje”. En Díaz, V. y Muñoz J. (Comp.), XVII Congreso Internacional EDUTEC, Córdoba.

Meyer, A.; Rose, D. y Gordon, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. CAST Professional Publishing.

Pittman, C. y Heiselt, A. (2014). “Increasing Accessibility: Using Universal Design Principles to Address Disability Impairments in the Online Learning Environment”. En Online Journal of Distance Learning Administration, 17(3).

Rose, D. y Gravel, J. (2010). “Universal design for learning”. En P. Peterson, E. Baker y B. McGraw, (Eds.), International encyclopedia of education. Oxford: Elsevier; 119-124. Recuperado de: www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/TechnologyandLearning.pdf

Rose, D. H. y Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development: Alexandria, VA.

Zubillaga, A. y Alba, C. (2013). “El binomio Diseño Universal para el Aprendizaje y Tecnología: El valor añadido de las TIC en la aplicación de los principios DUA”. En JUTE 2013, Valladolid.