Programa de intervención online para alumnado universitario con discapacidad visual en tiempos de Covid

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1206

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1206
Publicado: 08-04-2022
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Resumen

La atención hacia las personas con discapacidad, en este caso discapacidad visual, tiene una especial relevancia para lograr un contexto educativo inclusivo en cualquier universidad. Durante el periodo de confinamiento y distanciamiento social de la actual pandemia fue necesario adaptar los programas presenciales de orientación psicoeducativa a sus necesidades. El propósito de este trabajo es presentar todo el proceso seguido en la reorganización virtual de un programa de atención dirigido a estudiantes con discapacidad visual desarrollado en el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante. Se ha utilizado una metodología basada en diseño a partir de la propia práctica educativa. Los resultados confirmaron que la nueva orientación en el formato online fomentó un ambiente estimulante con interacciones altamente activas entre el orientador y los estudiantes, autorregulación conducente al aprendizaje y habilidades interpersonales y de comunicación utilizando el formato virtual. Se concluyó que una adecuada planificación, desarrollo y evaluación de este tipo de programas puede enriquecer el desarrollo psicosocial y educativo de los estudiantes. No obstante, se necesita avanzar más en la digitalización de la orientación universitaria y afianzar la modalidad online en el contexto actual, propio de una sociedad tecnológica del siglo XXI.

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Esta investigación ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante (PPVI AII-Ayudas para Estudios de Máster Oficial e iniciación a la investigación 2021), número de referencia del proyecto AII21-14

Cómo citar

Martinez-Roig, R., & Martínez Maciá, D. (2022). Programa de intervención online para alumnado universitario con discapacidad visual en tiempos de Covid. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1206. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1206

Biografía del autor/a

Rosabel Martinez-Roig, Universidad de Alicante

Profesora Asociada en el Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas (DDGDE) de la Universidad de Alicante (UA). Es graduada en Maestra de Educación Primaria por la UA (premio extraordinario de grado) y graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) (psicóloga nº de colegiada: CV16700). Ha sido becaria de colaboración (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España) en el DDGDE de la UA y es miembro del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN (Grupo de Investigación de Docencia Universitaria-Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación Inclusiva) (VIGROB-330) de la UA. Es autora de varias publicaciones científicas como "Youtubers infantiles en la formación inicial del profesorado. Nuevas formas de oralidad y escritura" (2020) y ha impartido talleres para docentes (p.e. “Gamificación en el aula con Genially”).

Domingo Martínez Maciá, Universidad de Alicante

Técnico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (CAE). Licenciado en Psicología (Universidad de Valencia). Máster en Recursos Humanos (ESCI-Valencia). Miembro de la Comisión Permanente de la RED SAPDU: Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades. Vicepresidente de AESPPU: Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios. Miembro del grupo de investigación CARISMA: Atención al desarrollo de los talentos y las capacidades en el ámbito universitario: integración, innovación y evaluación.

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