Diseño universal de aprendizaje: arquitectos de los procesos educativos
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.10Informação
Resumo
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) se postula como uno de las prácticas educativas claves para la atención a la diversidad en las aulas. En este artículo se hace un breve recorrido a los elementos que llevaron a su aparición, así como una presentación de sus elementos característicos de cara a la investigación educativa. Finalmente, se hace un repaso de la influencia de esta práctica educativa en España, con menciones a distintos proyectos que se apoyan en el DUA para desarrollar planes y acciones formativas que den a conocer o sirvan para aplicar el DUA en España.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Abellán, C. y Sánchez, P. (2013). “Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje”. En Tendencias pedagógicas, 22; 9-30.
Alba, C (1998). “Perspectivas de futuro en la utilización de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la formación como respuesta a la diversidad”. En Pixel-bit: Revista de Medios y Educación, 10. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n10/n10art/art103.htm
Alba, C. (2000). “Tecnologías, diversidad y educación”. En Comunicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 168, 37-42
Bastedo, K. y Vargas, J. (2014). “Universal Design for Learning in Today’s Diverse Educational Environments”. En Assistive Technology Research, Practice, and Theory, 1.
Bryant, B.; Rao, K. y Ok, M. (2014). “Universal Design for Learning and Assistive Technology: Promising Developments”. En Assistive Technology Research, Practice, and Theory, 11.
Cabero, J; Córdoba, M y Fernández Batanero, J.M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: MAD Eduforma.
Cabero, J. y Córdoba, M. (2009). “Inclusión educativa: inclusión digital”. En Inclusiva, 61.
Cast (2014). Learning Tools. Recuperado de: http://www.cast.org/learningtools/index.html
Cast (2014). UDL guidelines. Recuperado de: http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines
Cotrina, M. y García, M. (2005). “Descubriendo el valor de las tecnologías de la información y de la comunicación en la atención a la diversidad”. En Tavira, 20; 107-121.
EducaDUA. (2014). Sitio web del proyecto Dualetic. Recuperado de: http://www.educadua.es/
Evaldua (2011). Herramienta de evaluación de Diseño Universal para el Aprendizaje. Recuperado de: http://dua-inico.usal.es/
Gavaldón, G. (2013). Un currículo bajo los principios del Diseño Universal. Santander: Bermúdez-Sánchez.
García, M. y Cotrina, M. (2012). “La contribución de la universidad al desarrollo de prácticas educativas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo”. En Revista de
Educación Inclusiva, 5 (1), 123-131.
García, M. y López, R. (2012). “Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad”. En Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 277-293.
Hall, T. E.; Meyer, A. y Rose, D. H. (2012). Universal Design for Learning in the Classroom: Practical Applications. What Works for Special-Needs Learners Series. Guilford Publications.
Márquez, J. (2014) “De la Tecnología Asistida a la Tecnología Inclusiva. Una aproximación al Diseño Universal de Aprendizaje”. En Díaz, V. y Muñoz J. (Comp.), XVII Congreso Internacional EDUTEC, Córdoba.
Meyer, A.; Rose, D. y Gordon, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. CAST Professional Publishing.
Pittman, C. y Heiselt, A. (2014). “Increasing Accessibility: Using Universal Design Principles to Address Disability Impairments in the Online Learning Environment”. En Online Journal of Distance Learning Administration, 17(3).
Rose, D. y Gravel, J. (2010). “Universal design for learning”. En P. Peterson, E. Baker y B. McGraw, (Eds.), International encyclopedia of education. Oxford: Elsevier; 119-124. Recuperado de: www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/TechnologyandLearning.pdf
Rose, D. H. y Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development: Alexandria, VA.
Zubillaga, A. y Alba, C. (2013). “El binomio Diseño Universal para el Aprendizaje y Tecnología: El valor añadido de las TIC en la aplicación de los principios DUA”. En JUTE 2013, Valladolid.