El modelo PCC: participación constructiva y colaborativa online

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  213  

Información

Monográfico
41-54
Publicado: 01-11-2014

Autores/as

  • M. Beatrice Ligorio (IT) Universidad degli Studi di Bari
  • F. Feldia Loperfido (IT) Universidad degli Studi di Bari

Resumen

Este trabajo describe un modelo de didáctica online para del desarrollo de cursos, con el fin de obtener una participación activa y constructiva por parte de estudiantes universitarios.  El modelo, denominado Participación Constructiva y Colaborativa (PCC), considera el aprendizaje como una co-construcción del conocimiento y tiene como objetivo acercar a los estudiantes para elaborar nuevas ideas mediante la realización de productos ya sea individuales o de grupo. A tal fin, se prevee una alternancia de actividades individuales y de grupo, siempre con el objetivo de hacer construir productos. De este modo se aprovecha el potencial de interacción colaborativa y contructiva de la red y de las diferentes posibilidades del trabajo online. El modelo ha sido elaborado en el ámbito diferentes cursos universitarios. Será presentado describiendo en primer lugar las teorías tomadas como inspiración, luego las actividades realizadas en linea y, por último, algunos análisis que demuestran su eficacia.

Palabras clave

Formación en línea, sistemas de actividad, participación, constructivismo social, conocimiento distribuido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ligorio, M. B., & Loperfido, F. F. (2014). El modelo PCC: participación constructiva y colaborativa online. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (9), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6256

Citas

Anderson, T., y Shattuck, J. (2012). “Design-based research: A decade of progress in education research?” Educational Researcher, 41 (1); 16-25.

Aronson, E., y Patnoe, S. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom(2nd ed.). New York: Longman.

Bakhtin, M. (1981). The Dialogic Imagination. Austin, TX: University of Texas Press.

Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind. Londres: Chandler.

Brown, A. L., y Campione, J. C. (1990). “Communities of learning or a context by any other name”.En Kuhn, D. (Ed.), Contributions to human development, 21; 108-126.

Bruner, J. (1996). The culture of Education. Harvard University Press.

Cole, M. (1990). “Cultural Psychology: A once and future discipline?”. In J. J. Berman (Ed.), Nebraska symposium on motivation, 1989: Cross-cultural perspectivas. Lincoln: University of Nebraska Press; 132-161.

Cole, M. (1995). “From Cross-Cultural to Cultural psychology”. Swiss Journal of Psychology – Schweizerische Zeitschrift für Psychologie – Revue Suisse de Psychologie, 54 (4); 262-276.

Cole, M. (1996). CulturalPsychology: A Once and Future Discipline. Cambridge: Harvard University Press.

Engeström, Y. (1987). Learning by expanding. Helsinki: Orienta-konsultit.

Gergen, K. J. (1985). “The social constructionist movement in modern psychology”. American psychologist, 40 (3); 266-275.

Gergen, K. J. (1999). An invitation to social construction. Londres: Sage.

Gergen, K. J. (2001). “Psychological science in a postmodern context”. American Psychologist, 56; 803-813.

Hakkarainen, K. (2003). “Progressive inquiry in a computer-supportedbiologyclass”. Journal of Research in Science Teaching, Vol. 40, 10; 1072–1088.

Hutchins, E. (2001). “Distributed cognition”. In Smelser, N. J. y. Baltes, P. B (Eds.), International encyclopedia of the social & behavioral sciences. Amsterdam: Elsevier; 2068–2072.

Impedovo, M. A., Ritella, G., y Ligorio, M. B. (2013). “Developing Codebooks as a New Tool to Analyze Students’ ePortfolios”. International Journal of ePortfolio, Vol. 3, 2; 161-176.

Lave, J. (1988). Cognition in practice: mind, mathematics and culture in everyday life. New York: Cambridge University Press.

Lave, J., y Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. New York: Cambridge University Press.

Lecusay, R., Rossen, L., y Cole, M. (2008). “Cultural-historical activity theory and the zone of proximal development in the study of idioculture”. Cognitive Systems Research, 9; 92-103.

Ligorio, M. B., Cacciamani, S. y Cesareni, D. (2006). Blended Learning: dalla scuola dell’obbligo alla formazione adulta. Roma: Carocci.

Ligorio, M.B., y Veermans, M. (2005). “Perspectives and patterns in developing and implementing international web-based Collaborative Learning Environments”. Computers & Education, 45, 3; 271-275.

Palincsar, A. S., y Brown, A. L. (1984). “Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities”. Cognition and Instruction, 1 (2); 117-175.

Potter, J. (1996). Representing Reality. Discourse, Rhetoric and Social Construction. In J.E. Richardson (Ed.), Handbook of qualitative research methods for psychology and the social sciences. Leicester: BritishPsychological Society; 136-178.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy, and technology. In K. Sawyer (Ed.). Cambridge Handbook of the Learning Sciences. New York: Cambridge University Press; 97-118.

Schellens, T., Van Keer, H., y Valcke, M. (2005). “The impact of role assignment on knowledge construction in asynchronous discussion groups: a multilevel analysis”. Small Group Research, 36; 704-745.

Shotter, J. (1993). Cultural Politics of Everyday Life: Social Constructionism, Rhetoric, and Knowing of the Third Kind. Milton Keynes: Open University Press.

Suchman, L. (1987). Plans and situated actions. Cambridge: Cambridge University Press.

Topping, K. (2005). “Trends in Peer Learning. Educational Psychology”. 25 (6); 631–45.

Vygotsky, L. S. (1929). “The problem of the cultural development of the child”. II. Journal of Genetic Psychology, 34; 414–434.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge: Harvard University Press.

Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning meaning and identity. Cambridge University Press, Cambridge.