El modelo PCC: participación constructiva y colaborativa online

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Monográfico
41-54
Publicado: 01-11-2014

Autores/as

  • M. Beatrice Ligorio (IT) Universidad degli Studi di Bari
  • F. Feldia Loperfido (IT) Universidad degli Studi di Bari

Resumen

Este trabajo describe un modelo de didáctica online para del desarrollo de cursos, con el fin de obtener una participación activa y constructiva por parte de estudiantes universitarios.  El modelo, denominado Participación Constructiva y Colaborativa (PCC), considera el aprendizaje como una co-construcción del conocimiento y tiene como objetivo acercar a los estudiantes para elaborar nuevas ideas mediante la realización de productos ya sea individuales o de grupo. A tal fin, se prevee una alternancia de actividades individuales y de grupo, siempre con el objetivo de hacer construir productos. De este modo se aprovecha el potencial de interacción colaborativa y contructiva de la red y de las diferentes posibilidades del trabajo online. El modelo ha sido elaborado en el ámbito diferentes cursos universitarios. Será presentado describiendo en primer lugar las teorías tomadas como inspiración, luego las actividades realizadas en linea y, por último, algunos análisis que demuestran su eficacia.

Palabras clave

Formación en línea, sistemas de actividad, participación, constructivismo social, conocimiento distribuido

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Cómo citar

Ligorio, M. B., & Loperfido, F. F. (2014). El modelo PCC: participación constructiva y colaborativa online. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (9), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6256

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