Integración de TIC en un CIFP. El inicio de una expereincia educativa en la "La Santa Espina"

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  125  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.10

Información

Artículos
109-116
Publicado: 01-11-2014
PlumX

Autores/as

  • Eva Belén González Izquierdo (ES) CIFP “La Santa Espina”
  • Bartolomé Rubia-Avi (ES) Universidad de Valladolid

Resumen

En las enseñanzas de Formación Profesional, las TICs están tomando progresivamente gran relevancia, por ello presentamos los comienzos de una experiencia educativa llevada a cabo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “La Santa Espina” referente al uso educativo de las TICs, tras la puesta en práctica de un Proyecto de Innovación Educativa. Con este planteamiento estamos pretendiendo dar respuesta a unas necesidades detectadas y en cierta medida, demandada por la comunidad educativa. Para poner en marcha esta propuesta hemos contado con múltiples reuniones por parte del profesorado, donde se han tomado las decisiones de implementar diferentes herramientas que nos ayudasen al desarrollo de la coordinación docente (Dropbox), a determinar la elección de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje, tomando para ello el Aula Virtual que proporciona la Junta de Castilla y León en el marco del desarrollo de recursos para los centros educativos. Todo ello nos está llevando a un cambio en el modelo de formación, de un estilo tradicional y práctico, a un espacio colaborativo y constructivo.

 

Palabras clave

. Tecnología de la información y la comunicación (TICs), Proyecto de Innovación Educativa (PIE), La tecnología web 2.0, entornos personalizados de aprendizaje (PLE`s), ambientes de Aprendizaje Inter-activos (VLE`s).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

González Izquierdo, E. B., & Rubia-Avi, B. (2014). Integración de TIC en un CIFP. El inicio de una expereincia educativa en la "La Santa Espina". Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (9), 109–116. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.10

Citas

Aparici, R. (2003) Comunicación educativa en la sociedad de la información. UNED: Madrid.

Ballesteros, J. (1989). Posmodernidad decadencia o resistencia. Madrid: Tecnos.

Barca Lozano, A y Cols (1997) Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Ramón Areces.

Bericat, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación so-cial: significado y medida. Barcelona: Ariel.

Buckingham. D. (2002) Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid. Ediciones Morata SL.

Carr W. y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Durá, A. Pérez JM (1977) La agricultura en el medio rural. Madrid: Paraninfo.

Elliott, J. (1990). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata.

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

García Hoz, Víctor (1994) Problemas y Métodos de investigación en educación personalizada. Ma-drid: Rialp.

Goetz, J.P y LeCompte MS. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ma-drid: Morata.

Jarillo Mossi, J.C. (1997). La organización en la era de la información. Aprendizaje, innovación y cambio. Serie McGraw-Hill de Management.

Mackernan, J. (1999). Investigación acción y currículum. Madrid: Morata.

Vázquez, R. y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Málaga: Aljibe

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Quinta edición. Madrid: Morata.

Taylor, S. Y R Bodgan (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidos.

Webgrafía

CIFP “La Santa Espina”. Platforma educative del centro. Web official. (http://cfasantaespina.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi). (Recuperada el 9 de abril de 2014).

Mendoza Palacios, R. (2006) “La cultura tecnológica en la sociedad de la información en el Marco del siglo XX”. Estudio social. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.b Monografias.com S.A. (http://www.monografias.com/trabajos37/cultura-tecnologica/cultura-tecnologica.shtml) (Consultada el 12 de septiembre de 2006).

Johnson, R y Kuby P (2005). Estadística elemental, lo esencial (3ª ed). Thomson. Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta) (Recuperada el 9 de abril de 2014).