Integración de TIC en un CIFP. El inicio de una expereincia educativa en la "La Santa Espina"
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.10Información
Resumen
En las enseñanzas de Formación Profesional, las TICs están tomando progresivamente gran relevancia, por ello presentamos los comienzos de una experiencia educativa llevada a cabo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “La Santa Espina” referente al uso educativo de las TICs, tras la puesta en práctica de un Proyecto de Innovación Educativa. Con este planteamiento estamos pretendiendo dar respuesta a unas necesidades detectadas y en cierta medida, demandada por la comunidad educativa. Para poner en marcha esta propuesta hemos contado con múltiples reuniones por parte del profesorado, donde se han tomado las decisiones de implementar diferentes herramientas que nos ayudasen al desarrollo de la coordinación docente (Dropbox), a determinar la elección de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje, tomando para ello el Aula Virtual que proporciona la Junta de Castilla y León en el marco del desarrollo de recursos para los centros educativos. Todo ello nos está llevando a un cambio en el modelo de formación, de un estilo tradicional y práctico, a un espacio colaborativo y constructivo.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Aparici, R. (2003) Comunicación educativa en la sociedad de la información. UNED: Madrid.
Ballesteros, J. (1989). Posmodernidad decadencia o resistencia. Madrid: Tecnos.
Barca Lozano, A y Cols (1997) Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Ramón Areces.
Bericat, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación so-cial: significado y medida. Barcelona: Ariel.
Buckingham. D. (2002) Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid. Ediciones Morata SL.
Carr W. y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Durá, A. Pérez JM (1977) La agricultura en el medio rural. Madrid: Paraninfo.
Elliott, J. (1990). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata.
Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
García Hoz, Víctor (1994) Problemas y Métodos de investigación en educación personalizada. Ma-drid: Rialp.
Goetz, J.P y LeCompte MS. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ma-drid: Morata.
Jarillo Mossi, J.C. (1997). La organización en la era de la información. Aprendizaje, innovación y cambio. Serie McGraw-Hill de Management.
Mackernan, J. (1999). Investigación acción y currículum. Madrid: Morata.
Vázquez, R. y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Málaga: Aljibe
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Quinta edición. Madrid: Morata.
Taylor, S. Y R Bodgan (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidos.
Webgrafía
CIFP “La Santa Espina”. Platforma educative del centro. Web official. (http://cfasantaespina.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi). (Recuperada el 9 de abril de 2014).
Mendoza Palacios, R. (2006) “La cultura tecnológica en la sociedad de la información en el Marco del siglo XX”. Estudio social. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.b Monografias.com S.A. (http://www.monografias.com/trabajos37/cultura-tecnologica/cultura-tecnologica.shtml) (Consultada el 12 de septiembre de 2006).
Johnson, R y Kuby P (2005). Estadística elemental, lo esencial (3ª ed). Thomson. Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta) (Recuperada el 9 de abril de 2014).