La voz secreta de la ilustración: Una propuesta para la educación a la imagen

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Monográfico
24-42
Publicado: 01-05-2014

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Resumen

En una sociedad dominada por la hegemonía de la imagen, estimamos necesario tomarnos una pausa para reflexionar acerca del impacto de los mensajes visuales en la formación de la persona. En la producción de imágenes no hay inocencia alguna, el mensaje visual siempre encierra un discurso e intencionalidad determinados y se emplean unos mecanismos de manipulación mental y, sobretodo, emocional de los que a menudo no somos conscientes. Resulta en consecuencia evidente la necesidad de desarrollar en el individuo desde los primeros años la capacidad para hacer una lectura crítica del medio visual. El álbum ilustrado, frente a la urgencia del mensaje mediático, nos ofrece la posibilidad de acercar al niño a la imagen de forma mucho más sosegada, reflexiva y afectiva, dibujando un recorrido maravilloso hacia la toma de consciencia, lectura e interpretación del mensaje visual. 

Palabras clave

Enseñanza, entonación, perfil melódico, variedades español

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Cómo citar

Tomasi, S. (2014). La voz secreta de la ilustración: Una propuesta para la educación a la imagen. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (8), 24–42. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6273

Citas

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