La voz secreta de la ilustración: Una propuesta para la educación a la imagen
Informação
Resumo
En una sociedad dominada por la hegemonía de la imagen, estimamos necesario tomarnos una pausa para reflexionar acerca del impacto de los mensajes visuales en la formación de la persona. En la producción de imágenes no hay inocencia alguna, el mensaje visual siempre encierra un discurso e intencionalidad determinados y se emplean unos mecanismos de manipulación mental y, sobretodo, emocional de los que a menudo no somos conscientes. Resulta en consecuencia evidente la necesidad de desarrollar en el individuo desde los primeros años la capacidad para hacer una lectura crítica del medio visual. El álbum ilustrado, frente a la urgencia del mensaje mediático, nos ofrece la posibilidad de acercar al niño a la imagen de forma mucho más sosegada, reflexiva y afectiva, dibujando un recorrido maravilloso hacia la toma de consciencia, lectura e interpretación del mensaje visual.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Ediciones de la Torre: Madrid.
Beck, I. (1995). Libro de imágenes: el primer libro de imágenes para los más pequeños. Juventud: Barcelona.
Ferrès J. (1991). “La dimensión audiovisual de la enseñanza”. En Comunidad escolar (Recuperada 30-10-1991).
Ferrès, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós: Barcelona.
Grosso, M. (2007). Parole di música. Liber ,4 (Abril-Junio), 64-66.
Molist, P. (2008). Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los
adultos. Grao: Barcelona.
Munari, B. (1976). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Editorial Gustavo Gili: Barcelona.
Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume: Barcelona