Aprender, tecnologías y educación para la Paz: un proyecto de educación para el desarrollo

Contenido principal del artículo

Margarida Belchior

Resumen

Resumen:
Este artículo es fruto de una investigación llevada a cabo para obtener el grado de doctor en educación, en la especialidad “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Educación”, en el que se trata de tender puentes entre la educación para el desarrollo y las siguientes áreas: tecnologías en la educación, el aprendizaje como participación social y la educación para la paz (la “paz positiva” y transformadora o crítica). La investigación realizada tuvo como objetivo contribuir a comprender en profundidad cómo los maestros y educadores aprenden en un entorno altamente tecnológico. Se adoptaron dos enfoques metodológicos: a la investigación-acción participativa y la etnografía. En el primer punto de este artículo se hace referencia brevemente al marco teórico que fue la base de la investigación. En el siguiente punto se identifican los enfoques metodológicos utilizados en este estudio, la pregunta de investigación y se describe, brevemente, el primer ciclo de la investigación acción participativa. En la sección relativa a los “proyectos de colaboración en línea”, en el segundo ciclo de la investigación acción participativa, se realiza una descripción de cómo se llevaron a cabo estos proyectos y cómo las tecnologías fueron artefactos mediadores del conocimiento.

Palabras clave
TIC en la educación, proyectos de colaboración, b-learning, aprendizaje en la práctica social, educación para la paz,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Belchior, M. (2013). Aprender, tecnologías y educación para la Paz: un proyecto de educación para el desarrollo. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (7), 55-68. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6297
 
Sección
Monográfico

Citas

Bartlett, L. (2008). “Paulo Freire and Peace Education”. En Bajaj, M. (Ed.), Encyclopedia of Peace Education. Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing, Inc.; 39-45

Belchior, M. (2004). Desenvolvimento Profissional e Aprendizagem dos Professores do 1º C.E.B. - Contributos para uma reflexão sobre a aprendizagem como prática social. Tesis de Mestrado. Departamento de Educação da Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa.

Belchior, M. (2010). “Construção de um Cenário em “b-learning”: “Aprender, TIC e Educação para a Paz”. En Costa, F.A. & al., Actas TIC-EDUCA 2010.

Belchior, M. (2013). Aprender na Sociedade da Informação e do Conhecimento – entre o local e o global – contributos para a Educação para a Paz. Tesis doctoral en Educaçión, Especialidad Tecnologias de Información y Comunicación en la Educación. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10451/8005 (Consultada el 04 de julio de 2013).

Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Col. Ciências da Educação. Porto: Porto Editora

Borba, M., Villareal, M. (2004). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. Information and Communication Technologies, Modeling, Experimentation and Visualization. Col. Mathematics Education Library. USA: Springer.

Borda, O. F. (2002). Research tensions and paradigm shifts in action sciences. Proceedings of the 3th Conference on Mathematics, Education and Society. Denmark: Alborg

Brazão, P., Camacho, H. (2007). Tecnologia, actividade autêntica e actividade escolar – uma experiência no 1º Ciclo do Ensino Básico. Paper presented at the IX Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação - Educação para o Sucesso - políticas e actores. http://www3.uma.pt/pbrazao/art&publ/Brazao%20Camacho%202007%20Tecn%20activ%20autentica%20e%20activ%20escolar%20%20-IX%20CONGRESSO%20SPCE.pdf (Consultada el 15 de junio de 2013).

Castells, M. (2004). A galáxia da Internet – Reflexões sobre a Internet, Negócios e Sociedade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian (Edição Original de 2001)

Centro MINERVA – Universidade de Évora (s/d). Construir um Projecto. http://www.minerva.uevora.pt/internet-projectos/1.htm (Consultada el 15 de marzo de 2011).

D’Ambrosio, U. (2002). Educação Matemática da Teoria à Prática. Campinas, São Paulo: Papirus Editora

D'Ambrosio, U. (2003). Tecnologias de informação e comunicação: reflexos na matemática e no seu ensino. Conferência de 10 anos do GPIMEM - Grupo de Pesquisa em
Informática, outras Mídias e Educação Matemática, Departamento de Matemática, UNESP, Rio Claro, SP. http://vello.sites.uol.com.br/reflexos.htm, (Consultada el 05 de marzo de 2012).

D'Ambrosio, U. (2010). “Artefatos e Mentefatos na Formação de Professores de Matemática: um retrospecto”. Comunicación presentada en CIEM, Lagoas, Outubro, 2010.

Freire, P. (2003). Pedagogia da Esperança. São Paulo: Editora Paz e Terra

Freitas, J.C. (2005). “Modelos e Práticas de Integração Curricular das TIC... 20 Anos depois: Entre a subversão e a miragem”. Presentación en la sesión plenaria del PATIC’05, Évora

Galtung, J. (2005). “Três formas de violência, três formas de paz. A paz, a guerra e a formação social indo-europeia”. Revista Crítica de Ciências Sociais, 71; 63-75

Harasim, L. (2012). Learning Theory and Online Technologies. New York: Routledge.

Jares, X.R. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Educación Popular

Lave, J., Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press

Mariano Gago, J. (1997). “Preâmbulo”. En MSI, Livro Verde para a Sociedade da Informação em Portugal. Lisboa: INCM.

Matos, J.F. (1996) Estudos etnográficos em educação matemática: Implicações da análise de estudos realizados em Portugal. Lisboa: SPCE. http://www.spce.org.pt/sem/96matos.pdf, (Consultada el 29 Septiembre de 2010).

Nicolesco, B. (2005). Nós, as partículas e o Universo. Lisboa: Ésquilo
Unesco (1986). “Declaração de Veneza”.
www.ufrrj.br/leptrans/link/Arquivo_12_Declaracao_Veneza_1986.doc (Consultada el 06 de Junio de 2008).

Wenger E. (1998). Communities of Practice - Learning, Meaning and Identity. Cambridge, New York: Cambridge University Press

Wenger, E., White, N., Smith, J. D. (2009). Digital Habitats: stewarding technology for communities. USA, CPsquare