La fotografía como medio de aprendizaje de la educación ambiental. Una propuesta didáctica en Educación Infantil

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13-25
Publicado: 01-05-2013

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Resumen

El propósito del presente artículo es utilizar la fotografía como herramienta didáctica que propicie el análisis y reflexión hacia actitudes, destrezas y nociones medioambientales en la etapa de infantil. Para ello elaboramos una propuesta didáctica en base a la estrategia de resolución de problemas socioambientales; utilizamos la deforestación como eje central para más adelante tratar aspectos más concretos que puedan llevarse al aula como es el consumo de papel. Una cuestión a tener en cuenta en el uso de fotografías es la importancia de emplear imágenes cercanas al niño ya que son las que van a producir un mayor interés e implicación en el tema que se esté tratando. Por tanto, la fotografía puede utilizarse como recurso educativo por presentar un potente componente motivador, fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la etapa de infantil se trata de un momento idóneo para iniciar la educación ambiental, de manera que los niños y niñas empiecen a tomar conciencia de que sus actos conllevan unas repercusiones en el medio donde viven, reflexionen sobre el consumo de los recursos naturales y propongan posibles soluciones.

Palabras clave

Fotografía, educación ambiental, educación infantil, propuesta didáctica.

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Cómo citar

Aragón Núñez, L., Jiménez-Tenorio, N., & Macías González, C. (2013). La fotografía como medio de aprendizaje de la educación ambiental. Una propuesta didáctica en Educación Infantil. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (6), 13–25. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6313

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