La oficina verde de la Universidad de Cádiz : un proyecto para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2013.v1.i6.8Información
Resumen
Este trabajo muestra algunos de los proyectos llevados a cabo por la Oficina Verde de la Universidad de Cádiz desde su creación en junio de 2004 hasta octubre de 2011, periodo en el que estuve ligado de una u otra forma a dicha unidad. El contenido recoge, aunque de manera muy selectiva y somera por cuestión de espacio, algunas de las actuaciones más directamente ligadas con la Educación Ambiental y la Sostenibilidad. La necesaria selección ha hecho que se señalen aquellos proyectos que a mi entender mejor manifiestan la puesta en acción de los principios de la Educación Ambiental. Todo ello ilustrado generosamente con fotografías, copias de carteles, trípticos, portadas de Web, de blog, etc. Se concluye que durante este tiempo desde la Oficina Verde se ha tenido claro el cometido de ir haciendo más sostenible a la universidad empleando para ello la herramienta de la Educación Ambiental.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
AA.VV. (2005). Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Disponible en http://aulaverde.ujaen.es/files_averde/Estrategia%20Andaluza%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdf (Consultada el 5 de febrero de 2013)
Azcárate, P.; Navarrete, A. y García, E. (2012). “Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios”, en revista Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2; 105-119. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART7.pdf (Consultada el 5 de febrero de 2013)
Barrón, A., Navarrete, A., y Ferrer-Balas, D. (2010). “Sostenibilización Curricular en las Universidades Españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?”, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 7, Nº extra; 388-399. Disponible en http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/9877/16_Comision_CRUE_2010.pdf?sequence=1 (recuperado 5 febrero 2013).
CADEP (2005). Directrices para la inclusión de la sostenibilidad en el curriculum. Grupo de trabajo de sostenibilización curricular. CADEP-CRUE. Disponible en
http://www.crue.org/export/sites/Crue/Sostenibilidad/Documentos_CADEP/1.Directrices_introduccion_sostenibilidad_curriculum.pdf (recuperado 2 de febrero de 2013)
CADEP (2009a). Documento técnico: Diagnóstico del proceso de Sostenibilización curricular en las Universidades Españolas UCA y UGR. Documento inédito, presentado en el Encuentro de la
Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y la Prevención
de Riesgos, “Inclusión de Aspectos Ambientales y de Prevención de Riesgos en los Planes de
Estudio” 26 y 27 de marzo, Granada. Presentación en power point realizada por Antonio Navarrete Disponible en http://www.powershow.com/view/2823ce-YWE4N/Diapositiva_1_powerpoint_ppt_presentation (recuperado el 5 de febrero de 2013)
CADEP (2009b). Ficha de creación grupo de trabajo Sostenibilización curricular. Inclusión de Criterios de Sostenibilidad en los planes de estudios universitarios. Salamanca 2009. Disponible en http://ebookbrowse.com/sostenibilizacion-curricular-pdf-d114798079 (recuperado el 5 de febrero de 2013)
Gil, D.; Vilches, A y Oliva J. Mª (2005). “Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global”, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1; 91-100. Disponible en
http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen2/Numero_2_1/Medidas_Sostenibilidad.pdf (recuperado el 5 de febrero de 2013).
OEI (2005). Por una década para la Sostenibilidad. Disponible en http://www.oei.es/decada/index.php (recuperado el 4 de febrero de 2013)
ONU (2005). Década por una educación para el desarrollo sostenible. Disponible en http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/decada.aspx (Recuperado el 3 de febrero de 2013)
UCAmpus, revista de la Universidad de Cádiz, nº 15, Diciembre, 2010, pág. 7. Disponible en http://www.uca.es/es/cargarFichaDossier.do?identificador=866 (Recuperado el 7 de febrero de 2013)