La oficina verde de la Universidad de Cádiz : un proyecto para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2013.v1.i6.8Informação
Resumo
Este trabajo muestra algunos de los proyectos llevados a cabo por la Oficina Verde de la Universidad de Cádiz desde su creación en junio de 2004 hasta octubre de 2011, periodo en el que estuve ligado de una u otra forma a dicha unidad. El contenido recoge, aunque de manera muy selectiva y somera por cuestión de espacio, algunas de las actuaciones más directamente ligadas con la Educación Ambiental y la Sostenibilidad. La necesaria selección ha hecho que se señalen aquellos proyectos que a mi entender mejor manifiestan la puesta en acción de los principios de la Educación Ambiental. Todo ello ilustrado generosamente con fotografías, copias de carteles, trípticos, portadas de Web, de blog, etc. Se concluye que durante este tiempo desde la Oficina Verde se ha tenido claro el cometido de ir haciendo más sostenible a la universidad empleando para ello la herramienta de la Educación Ambiental.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
AA.VV. (2005). Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Disponible en http://aulaverde.ujaen.es/files_averde/Estrategia%20Andaluza%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdf (Consultada el 5 de febrero de 2013)
Azcárate, P.; Navarrete, A. y García, E. (2012). “Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios”, en revista Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2; 105-119. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART7.pdf (Consultada el 5 de febrero de 2013)
Barrón, A., Navarrete, A., y Ferrer-Balas, D. (2010). “Sostenibilización Curricular en las Universidades Españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?”, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 7, Nº extra; 388-399. Disponible en http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/9877/16_Comision_CRUE_2010.pdf?sequence=1 (recuperado 5 febrero 2013).
CADEP (2005). Directrices para la inclusión de la sostenibilidad en el curriculum. Grupo de trabajo de sostenibilización curricular. CADEP-CRUE. Disponible en
http://www.crue.org/export/sites/Crue/Sostenibilidad/Documentos_CADEP/1.Directrices_introduccion_sostenibilidad_curriculum.pdf (recuperado 2 de febrero de 2013)
CADEP (2009a). Documento técnico: Diagnóstico del proceso de Sostenibilización curricular en las Universidades Españolas UCA y UGR. Documento inédito, presentado en el Encuentro de la
Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y la Prevención
de Riesgos, “Inclusión de Aspectos Ambientales y de Prevención de Riesgos en los Planes de
Estudio” 26 y 27 de marzo, Granada. Presentación en power point realizada por Antonio Navarrete Disponible en http://www.powershow.com/view/2823ce-YWE4N/Diapositiva_1_powerpoint_ppt_presentation (recuperado el 5 de febrero de 2013)
CADEP (2009b). Ficha de creación grupo de trabajo Sostenibilización curricular. Inclusión de Criterios de Sostenibilidad en los planes de estudios universitarios. Salamanca 2009. Disponible en http://ebookbrowse.com/sostenibilizacion-curricular-pdf-d114798079 (recuperado el 5 de febrero de 2013)
Gil, D.; Vilches, A y Oliva J. Mª (2005). “Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global”, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1; 91-100. Disponible en
http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen2/Numero_2_1/Medidas_Sostenibilidad.pdf (recuperado el 5 de febrero de 2013).
OEI (2005). Por una década para la Sostenibilidad. Disponible en http://www.oei.es/decada/index.php (recuperado el 4 de febrero de 2013)
ONU (2005). Década por una educación para el desarrollo sostenible. Disponible en http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/decada.aspx (Recuperado el 3 de febrero de 2013)
UCAmpus, revista de la Universidad de Cádiz, nº 15, Diciembre, 2010, pág. 7. Disponible en http://www.uca.es/es/cargarFichaDossier.do?identificador=866 (Recuperado el 7 de febrero de 2013)