Desvelando imágenes de un sertao "Seco y con hambre" y resignificando saberes. Una propuesta de educación contextualizada para la convivencia con el semiárido brasileño
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2013.v1.i6.11Información
Resumen
El artículo discute sobre las representaciones sociales de la territorialidad del Sertão semiárido presentes en las imágenes de los materiales didácticos, evaluando cuánto muestran una visión peyorativa, negativa o llena de prejuicios en relación con la naturaleza, el territorio y de las gentes de este espacio geográfico brasileño. En este sentido, se presente la vertiente educativa y cultural impulsada por la “convivencia con el semiárido brasileño” y como se viene construyendo un modelo de educación contextualizada. Se analizan las prácticas y metodologías de esa propuesta educativa y como ellas generan el sentido de pertenencia de los moradores sobre sus condiciones de territorialidad, al ser concebidas en un contexto físico y simbólico-cultural en un entorno semiárido. Se presentan algunas formas de actuar con la educación contextualizada en espacios formales y no formales, además de la importancia que tiene la construcción de los discursos desvelándose imágenes negativas sobre los saberes del Sertão.
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