La radio aliada de la educación
Información
Resumen
Como objetivo principal nos proponemos investigar sobre la dimensión educativa que la radio ha integrado en su programación como parte importante de su función social Las experiencias valiosas muestran caminos que siguen siendo válidos para ampliar campos formativos. La radio con fines educativos existe y ha representado una opción válida de apoyo a tareas educativas y formativas de las sociedades Se resume la evolución histórica de la radio educativa en su convivencia con las tendencias institucionales y los planteamientos que aspiran a competir con la radio comercial. La radio como medio puede ofrecer una gran ayuda al desarrollo de la formación en general y de la educación en particular. Ante este panorama su principal reto es regenerarse a sí misma mediante el aprovechamiento de sus propios recursos expresivos y apostando decididamente por la creatividad. Su futuro está relacionado con la necesidad de repensar el medio desde la perspectiva de las conveniencias formativas.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Bartolomé, D. y Sevillano, M.L. (1998). Enseñanza-aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. Uned: Madrid
Cebrián, M (2008) La radio en Internet. De la ciberradio a las radios sociales y a la radio móvil. La Crujía: Buenos Aires.
Cebrián, M (2007). Modelos de radio. Desarrollo e innovación. Fragua: Madrid
Sevillano, ML. (Coord.) (2009). Digitalización y oportunidades de formación. Eduforma: Sevilla
Sevillano, M. L y Quicios, M.P. (2012). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios, en Teoría de la Educación, 24 (1); 151-182
Sevillano, M. L. y Ricoy, M. C. (2011). “Competencia necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación”, en Revista de Educación, 356; 483-507