Por una radio digital interactiva de servicio público para nuevas plataformas multimedia, transmedia y/o hipermedia

Contenido principal del artículo

Gerardo Ojeda Castañeda

Resumen

La presente propuesta recoge diversas reflexiones conceptuales y posibles actuaciones metodológicas para desarrollar una radio interactiva digital con contenidos multimedia, transmedia y/o hipermedia de servicio público cognitivo, informativo y formativo; se trata de plantear el desarrollo de una nueva experiencia comunicativa para todas aquellas radiodifusoras existentes, ya sean a través de ondas hertzianas AM, FM y OC, cable o vía satélite, pero sobre todo, ciber-radios en plena convergencia digital e interactiva con Internet. 

Palabras clave
Radio digital interactiva, multimedia, transmedia, hipermedia, Internet, Web, ciber-radio, servicio público,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda Castañeda, G. (2012). Por una radio digital interactiva de servicio público para nuevas plataformas multimedia, transmedia y/o hipermedia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (5), 39-52. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6345
 
Sección
Monográfico

Citas

Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC) (1999). “La radio después de la radio. Buenos Aires, 2011”. Disponible en: http://sinca.cultura.gov.ar/archivos/documentacion/investigaciones/LRDdLR_e-book.pdf

Camacho, Lidia: La imagen radiofónica. Ed. McGraw-Hill, México, D.F. (Consultada 5 de mayo de 2012)

Cebrián Herreros, M. (1998). Información radiofónica. Mediaciónes, contenidos, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.

Cebrián Herreros, M. (2000). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona, Gedisa.

Cebrián Herreros, M. (2007). Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua.

Cebrián Herreros, M. (2008). La radio en Internet. De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires: La Crujía.

Gómez, G. (2009). “La radio y la televisión en la era digital en AA.VV, Las mordazas invisibles. Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión”. Buenos Aires, AMARC ALC. Disponible en: http://legislaciones.amarc.org (Consultada 5 de mayo de 2012)

Fidalgo, D. (2009). “Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital”, en Telas: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 80; 124-137. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulodocumento.asp@idarticulo=2&rev=80.htm (Consultada 5 de mayo de 2012)

López Vidales, N. y Peñafiel Saiz, C. (2000). La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Bilbao: UPV/EHU.

López Vidales, N. y Peñafiel Saiz, C. (2002). Claves para la era digital, Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: UPV/EHU., Bilbao, 2002.

Martín-Caro Sánchez, M. A. (2000). La radio del siglo XXI, un servicio público en la economía global. Madrid: Fragua.
Mcluhan, M. (1998). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Ortiz Sobrino, M. A. y López Vidales, N. (2011) (Ed.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. Madrid. Fragua.