Por una radio digital interactiva de servicio público para nuevas plataformas multimedia, transmedia y/o hipermedia
Información
Resumen
La presente propuesta recoge diversas reflexiones conceptuales y posibles actuaciones metodológicas para desarrollar una radio interactiva digital con contenidos multimedia, transmedia y/o hipermedia de servicio público cognitivo, informativo y formativo; se trata de plantear el desarrollo de una nueva experiencia comunicativa para todas aquellas radiodifusoras existentes, ya sean a través de ondas hertzianas AM, FM y OC, cable o vía satélite, pero sobre todo, ciber-radios en plena convergencia digital e interactiva con Internet.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC) (1999). “La radio después de la radio. Buenos Aires, 2011”. Disponible en: http://sinca.cultura.gov.ar/archivos/documentacion/investigaciones/LRDdLR_e-book.pdf
Camacho, Lidia: La imagen radiofónica. Ed. McGraw-Hill, México, D.F. (Consultada 5 de mayo de 2012)
Cebrián Herreros, M. (1998). Información radiofónica. Mediaciónes, contenidos, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Cebrián Herreros, M. (2000). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona, Gedisa.
Cebrián Herreros, M. (2007). Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua.
Cebrián Herreros, M. (2008). La radio en Internet. De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires: La Crujía.
Gómez, G. (2009). “La radio y la televisión en la era digital en AA.VV, Las mordazas invisibles. Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión”. Buenos Aires, AMARC ALC. Disponible en: http://legislaciones.amarc.org (Consultada 5 de mayo de 2012)
Fidalgo, D. (2009). “Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital”, en Telas: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 80; 124-137. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulodocumento.asp@idarticulo=2&rev=80.htm (Consultada 5 de mayo de 2012)
López Vidales, N. y Peñafiel Saiz, C. (2000). La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Bilbao: UPV/EHU.
López Vidales, N. y Peñafiel Saiz, C. (2002). Claves para la era digital, Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: UPV/EHU., Bilbao, 2002.
Martín-Caro Sánchez, M. A. (2000). La radio del siglo XXI, un servicio público en la economía global. Madrid: Fragua.
Mcluhan, M. (1998). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
Ortiz Sobrino, M. A. y López Vidales, N. (2011) (Ed.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. Madrid. Fragua.