Bibliotecas para el aprendizaje social de personas con discapacidades visuales

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v1.i4.6Información
Resumen
El propósito de este trabajo es el de conceptualizar una experiencia de un servicio de información para personas con discapacidades visuales, que se creó a través del Servicio de Bibliotecas de la Universidad del Zulia (SERBILUZ) en Venezuela. La dinámica emergente de las redes sociales en Internet y la apropiación tecnológica de la Web 2.0. requiere de personal de biblioteca con capacidades hacia la transliteralidad. Este trabajo analiza la necesidad que tiene el profesional de la información de asumir la responsabilidad en la administración de servicios que posibiliten la creación de conocimiento significativo en la formación de pensamiento crítico. Para ello, se requiere que las bibliotecas asuman el compromiso de crear redes sociales que permitan el desarrollo de procesos elevados de aprendizajes críticos donde los participantes con discapacidades visuales se apropien de su valor tecnológico para los fines sociales.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Andrade, J. Al.; Mandrillo, C. y Campo Redondo, M. S. (1999). La internet y el hipertexto en la creación colaborativa de conocimiento, en Encuentro educacional, 6, 3; 261-271.
Andretta, S. (2009). Transliteracy: take a walk on the wild side. Proceedings of the World library and information congress, en 75th IFLA General conference and Assemly Libraries create futures: Building on cultural heritage; 23-27 Agosto 2009, Milan, Italia. http://www.ifla.org/files/hq/papers/ifla75/94-andretta-en.pdf (Consultada el 28 de noviembre de 2011)
Area, M. (2008). Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado, en Razón y Palabra, 63. http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html (Consultada el 08 de febrero de 2011)
Cordes, S. (2009). The Role of Multimodal Literacy in 21st Century Library Instruction. Proceedings of the World library and information congress, en 75th IFLA General conference and Assemly Libraries create futures: Building on cultural heritage, 23-27 Agosto 2007, Milan, Italia. http://www.ifla.org/files/hq/papers/ifla75/94-cordes-en.pdf (Consultada el 28 noviembre de 2011)
Lippincott, J. (2007). Student content creators: convergence of literacies, en Educause Review, 42(6); 16-17. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM07610.pdf (Consultada el 22 noviembre de 2011)
New London Group (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures, en Harvard Educational Review, (66), 1.
Reynard, R. (2008). Social Networking: Learning Theory in Action.
http://campustechnology.com/articles/2008/05/social-networking-learning-theory-in-action.aspx. (Consultada 09 de febrero de 2011)