Cartografía de las prácticas educativas en la cárcel. Entre (des) encantos, astucias y reglas constituidas por las acciones de los sujetos inmersos en la cotidianeidad de la cárcel

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  131  

Información

Monográfico
47-60
Publicado: 30-05-2011

Autores/as

  • Ana Lúcia Gomes da Silva (BR) Universidad del Estado de Bahia

Resumen

Cuántas veces nos habremos cuestionado la función de la cárcel. En cuántas ocasiones nos habremos preguntado el papel que juega la educación (o su inexistencia) en este entorno. Para la autora del presente artículo la cárcel es un territorio hostil donde seres humanos sobreviven como pueden, con sus silencios, con sus omisiones pues la prisión es también una escuela; pero de qué. Igualmente, este trabajo es un instrumento de reflexión a partir de la experiencia que se atesora y, sobre todo, es un texto que genera múltiples interrogantes como el que suscribe la propia profesora brasileña: ¿Qué papel juega la cárcel? Pero la experiencia nos dice que la cárcel es un microuniverso que tiene sus códigos y que la educación (las prácticas educativas) puede ser una herramienta para dignificar a estas personas y un útil para su reinserción social.

Palabras clave

Cartografía de la cárcel, práticas educativas, memoriales de formación, discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

da Silva, A. L. G. (2011). Cartografía de las prácticas educativas en la cárcel. Entre (des) encantos, astucias y reglas constituidas por las acciones de los sujetos inmersos en la cotidianeidad de la cárcel. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (2), 47–60. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6403

Citas

Bosi, E. (2003). O tempo vivo da memória: ensaios da psicologia social. São Paulo: Ateliê.

BRASIL. Lei de Execução Penal nº 7.210, de 11 de julho de 1984. http//www.legislação.planalto.gov.br/legislação (Consultada el 3 enero de 2006).

Certeau, M. (1996). A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Rio de Janeiro: Vozes.

Freire, P. (2001). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Foucault, M. (2002a). A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Foucault, M. (2002b). Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.

Foucault, M. (2004). Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal.

Helena, H. (2005). A falência do sistema presidiário brasileiro. Pronunciamiento realizado en la sesión pública de 28.11.05. página 1-5. http/ www.senado.gov.br/agencia (Consultada el 30 noviembre de. 2006).

Libâneo, J. C. (2004). Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez.

Oralandi, E. P. (2005). Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes.

Preso (2006). “Horas depois de ser solto pela justiça”, en Primeira Página, Jacobina/BA, ano XIV, 712; 9, 19 agosto. 2006.

Artículos más leídos del mismo autor/a