Cárceles, educación y medios de comunicación

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  278  

Información

Monográfico
73-82
Publicado: 30-05-2011

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza, en plan de foto aérea, el tratamiento informativo que recibe –generalmente—en nuestro país “la cuestión penitenciaria”, y las razones por las que son así las cosas.

Denuncia la identificación entre “lo morboso” y “lo publicable”; denuncia la omisión informativa; y reclama que sean conocidos y valorados muchos programas, presencias, historias de vida con clara proyección ejemplar y educativa que existen en la prisión, favoreciendo así la caída de estereotipos que daña la convivencia y dificultan la reinserción y normalización de la vida postpenitenciaria de las personas privadas de libertad.

Palabras clave

Cárcel, violencia, privación de libertad, aislamiento social, medios de comunicación, periodismo espectáculo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Arnanz Villalta, E. (2011). Cárceles, educación y medios de comunicación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (2), 73–82. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6405

Citas

Arnanz Villalta E. (1989).Cultura y prisión. Madrid: Popular.

Bernabé Fraguas J. (2009).El periodismo preventivo y los observatorios de medios. Madrid: Catarata.

Calaf, R.M. (2008). El papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento intercultural. Madrid:Los retos del siglo XXI: Arnanz

Villalta E. (2009). Ciudadanía y Globalización; una reflexión desde el Tercer Sector. Documentos para el debate de la Fundación Esplai. 3; 10-60.

Marhuenda Fluixá A. (2006). ¡Coge la lupa! El sur en los periódicos. Cuadernos Cristianismo y Justicia. 139; 5-31.

Puig JM. (2008).Educació per a la Ciutadania. Aprenentatge servey. Centros i Entorn. Barcelona: Proyecto piloto impulsado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.