Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia

Contenido principal del artículo

Begoña Sánchez-Torrejón
https://orcid.org/0000-0002-1242-4172
Yarlenis Mestre Malfran
https://orcid.org/0000-0003-1923-4811

Resumen

En los últimos años ha aumentado de manera alarmante el ciberbullying, debido a la constante evolución de la tecnología, unido a la cada vez menor edad de acceso a los dispositivos tecnológicos. Además, el anonimato y la no percepción directa e inmediata del daño causado, convierten al ciberbullying homofóbico en un gran desafío que la escuela debe superar y dar respuesta. Necesitamos escuchar las experiencias y emociones vividas por el alumnado que a través de dispositivos tecnológicos han sido acosados por su orientación sexual en el ámbito escolar. El objetivo de este artículo es conocer las diversas consecuencias que provoca el ciberbullying homofóbico en el alumnado. Para ello se usa la metodología biográfica-narrativa para dar voz a un alumno de sexto de Educación Primaria que ha sufrido ciberbullying homofóbico por parte de algunos compañeros de su clase.

Palabras clave
Educación, Tecnologías, Ciberbullying, Homofobia, Inclusión,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Torrejón, B. ., & Mestre Malfran, Y. . (2021). Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (23), 2202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2202
 
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Begoña Sánchez-Torrejón, Universidad de Cádiz

Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Licenciada en Pedagogía (Universidad de Granada). Máster en Género, Identidad y Ciudadanía (Universidad de Cádiz. Doctora en Arte y Humanidades (Universidad de Cádiz). Miembro de la RED LIESS: Red Iberoamericana para el Estudio Socio-histórico de las Sexualidades. Asesora del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (España). Miembro de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con enfoque de género (RED HILA). Miembro del grupo de investigación para medios de comunicación y educación (EDUCOM) HUM818.

Yarlenis Mestre Malfran, Universidad de La Habana

Profesora, investigadora y feminista.Graduada de Psicología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente (UO), 1999.Máster en Intervención Comunitaria por el Centro Nacional de Educación Sexual, La Habana, 2004. Doctora  en Estudios Interdisciplinares en Ciencias Humanas por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil (2017-2021).Experta en estudios de géneros, feminismos, políticas públicas de salud, ciudadanía sexual, estudios queer y decoloniales.

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