Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101Información
Resumen
La crisis mundial provocada por la actual pandemia de la COVID19 ha situado el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en el centro de las prácticas educativas de todas las etapas educativas, dejando patente la importancia de la formación en competencias digitales del profesorado universitario. Ante tal planteamiento, el propósito de este estudio es analizar el uso de recursos TIC enfocados en labores de enseñanza, aprendizaje e investigación que hace el profesorado de Educación Superior español en función del género, así como la influencia de ciertas variables académicas en el uso de dichos recursos tecnológicos a través de análisis correlacionales. Para tal fin, un diseño no experimental con el instrumento UTIC-EEI (uso de recursos TIC para enseñar, evaluar e investigar) fue utilizado con una muestra de 867 profesores universitarios. Los resultados evidencian un nivel moderado en cuanto al dominio de herramientas y recursos digitales para enseñar, evaluar e investigar. Estos resultados exigen de una reflexión por parte de las organizaciones educativas para establecer planes de formación que atiendan a dichas necesidades. Por ello, se proponen varias líneas de actuación relacionas con la formación del profesorado con contenidos no solo técnicos, sino también pedagógicos
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Derechos de autor 2021 Francisco D. Guillén-Gámez, Julio Ruiz-Palmero, Antonio Palacios Rodríguez, Lorena Martín-Párraga
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