Impacto de un programa de intervención para promover la competencia digital del futuro docente: un estudio de caso

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1205

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1205
Publicado: 30-03-2023
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Resumen

El aumento de la población digitalmente competente es fundamental para promover un desarrollo social inclusivo y sostenible. Ofrecer una capacitación que lo posibilite ha de ser una prioridad que la Universidad debe abordar de forma urgente, especialmente las facultades de educación, ya que sus graduados serán los encargados de formar a estudiantes de todas las etapas y contextos. Las investigaciones que ilustren como abordar esta formación son escasas y, aunque el diseño de modelos conceptuales como el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu (Redecker, 2017) es un gran paso, resulta necesario realizar estudios que lo acompañen de una propuesta pedagógica que haga posible implementarlo. Para ello, es importante implementar programas de intervención y analizar su impacto en la formación docente inicial, siendo este el objetivo del presente artículo de investigación; concretamente, a través de un estudio exploratorio mixto de medidas repetidas. Tras la intervención, los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de la competencia digital de los sujetos, especialmente en el área competencial de DigCompEdu: competencias pedagógicas de los educadores.

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Díaz Pino, A. A. (2023). Impacto de un programa de intervención para promover la competencia digital del futuro docente: un estudio de caso. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1205

Biografía del autor/a

Alejandra Alexia Díaz Pino, CES Don Bosco / Universidad Complutense de Madrid

La Dra. Alejandra Díaz es profesora titular de Pedagogía y dirige el Grado de Pedagogía  en el Centro de Estudios Universitarios Don Bosco (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Su investigación profundiza en las oportunidades y retos  de la formación inicial del profesorado en competencia digital, emprendimiento y liderazgo. En la actualidad, compagina su trabajo en la Universidad con el desarrollo profesional y formación permanente del profesorado.

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