Producción de recursos educativos para la enseñanza del portugués en la educación superior
![Número](https://revistas.uca.es/public/journals/45/cover_issue_510_es_ES.jpg)
Descargas
- PDF (Português (Brasil)) 99
- EPUB (Português (Brasil)) 15
- VISOR (Português (Brasil))
- MÓVIL (Português (Brasil))
- XML (Português (Brasil)) 1
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2205Información
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar tres materiales didácticos producidos para el curso en línea “Oficina de Língua Portuguesa: Leitura e Produção de Textos”, ofrecido por Faculdade de Letras de la Universidade Federal de Minas Gerais, en Brasil. En este análisis, buscamos analizar cualitativamente la elaboración de materiales frente a las especificidades de la modalidad de Educación a Distancia y la enseñanza de temas gramaticales en el contexto de la alfabetización académica. Para ello, se definieron como ejes de análisis las siguientes categorías: recursos multimodales; estrategias lingüísticas, discursivas y pedagógicas; recursos tecnológicos y conceptos gramaticales. Como resultado, se identificaron aspectos a mejorar, como el predominio del enfoque tradicional de la gramática, pero también aspectos positivos, como la diversidad en el uso de las lenguas y en las formas esperadas de leer y responder. A partir de los resultados, se propusieron algunas características que pueden contribuir a la revisión de los materiales y también a la reflexión sobre la producción de recursos educativos en el contexto de la enseñanza del portugués a distancia.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniervelin Renata Marques Pereira, Thaís Fernanda Viana Batista
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Amaral, L., Pereira, D., e Coscarelli, C. (2020). Research in practice: online academic literacy for Brazilian undergraduate students. Em D. L. D. I., Rodrigez e J. Q. G., Silva (Orgs.). Práticas discursivas em letramento acadêmico. Questões em estudo V. 3. Estudos aplicados à prática da escrita acadêmica: colocando a mão na massa, (pp.21-48). Editora PUC Minas. https://bit.ly/3RtlfsB
Antunes, I. (2009). Língua, texto e ensino: outra escola possível. Parábola Editorial.
Antunes, I. (2014). Gramática contextualizada: limpando ‘o pó das ideias simples’. 1. ed. Parábola Editorial.
Arruda, E. P. (2020). Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede, 7(1), 257-275. https://doi.org/10.53628/emrede.v7.1.621
Bagno, M. (2007). Nada na língua é por acaso: por uma pedagogia da variação linguística.Parábola.
Brasil (2007). Ministério da Educação. Referenciais de qualidade para educação superior a distância. https://bit.ly/3xBnRwO
Carneiro, M. L. F. e Silveira, M. S. (2014). Objetos de Aprendizagem como elementos facilitadores na Educação a Distância. Educar em Revista, Curitiba, (4), 235-260. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38662
Corrêa, M. A.(2013). Os materiais didáticos como recursos fundamentais de potencialização da qualidade do ensino e aprendizagem na EAD. E-tech: Tecnologias para Competitividade Industrial, 6(1), 125-140. https://doi.org/10.18624/e-tech.v6i1.280
Gabardo, P., De Quevedo, S. R. P., e Ulbricht, V. R. (2010). Estudo comparativo das plataformas de ensino-aprendizagem. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 65-84. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2010v15nesp2p65
Mota, J. B. e Leonardo, E. D. S. (201-). Planejamento e produção de materiais didáticos para EAD. Ed. UFV. https://bit.ly/3RVSaWU .
Nascimento, R. G. do., Bezerra, F. A. S., e Heberle, V. M. (2011). Multiletramentos: iniciação à análise de imagens. Linguagem & Ensino, 14(2), 529-552. http://doi.org/10.15210/RLE.v14i2.15403
Rojo, R., e Moura, E. (2012). Multiletramentos na escola. Parábola.
Rosalin, B. C. M., Cruz, J. A. S. e Mattos, M. B. G. de (2017). A importância do material didático no ensino a distância. RPGE–Revista Online de Política e Gestão Educacional, 21(1), 814-830. http://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp1.out.2017.10453
Significado dos Símbolos e Simbologias. Número 10. https://www.dicionariodesimbolos.com.br/numero-10/
Travaglia, L. C., Araújo, M. H. S. e Alvim, M. T. de F. (2007). Metodologia e prática de ensino de língua portuguesa. EDUFU.