Producción de recursos educativos para la enseñanza del portugués en la educación superior

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2205

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Artículos
2205
Publicado: 20-09-2022
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Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar tres materiales didácticos producidos para el curso en línea “Oficina de Língua Portuguesa: Leitura e Produção de Textos”, ofrecido por Faculdade de Letras de la Universidade Federal de Minas Gerais, en Brasil. En este análisis, buscamos analizar cualitativamente la elaboración de materiales frente a las especificidades de la modalidad de Educación a Distancia y la enseñanza de temas gramaticales en el contexto de la alfabetización académica. Para ello, se definieron como ejes de análisis las siguientes categorías: recursos multimodales; estrategias lingüísticas, discursivas y pedagógicas; recursos tecnológicos y conceptos gramaticales. Como resultado, se identificaron aspectos a mejorar, como el predominio del enfoque tradicional de la gramática, pero también aspectos positivos, como la diversidad en el uso de las lenguas y en las formas esperadas de leer y responder. A partir de los resultados, se propusieron algunas características que pueden contribuir a la revisión de los materiales y también a la reflexión sobre la producción de recursos educativos en el contexto de la enseñanza del portugués a distancia.

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Esta investigación ha sido financiada por la Pró-Reitoria de Ensino de la Universidade Federal de Minas Gerais en forma de beca de licenciatura.

Cómo citar

Pereira, D. R. M., & Batista, T. F. V. (2022). Producción de recursos educativos para la enseñanza del portugués en la educación superior . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (25), 2205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2205

Biografía del autor/a

Daniervelin Renata Marques Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais

Profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Tiene un Doctorado en Literatura de la Universidad de São Paulo, con un período de prácticas en la Université Paris 8, una Maestría en Lingüística Aplicada de la UFMG y una licenciatura en Artes del Lenguaje Portugués/Francés de la Facultad de Letras / UFMG. Tiene experiencia en Letras, con énfasis en Lingüística Aplicada y Análisis del Discurso, trabajando principalmente en el campo del Lenguaje y las Tecnologías.

Thaís Fernanda Viana Batista, Universidade Federal de Minas Gerais

Estudiante de maestría en Letras - Literaturas de Lengua Portuguesa en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, con beca CAPES II. Es licenciado en Letras Portuguesas por la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Tiene experiencia en el área de Letras, con énfasis en Literatura y también en la producción de materiales didácticos. También es profesora de Lengua y Literatura Portuguesa en la Red de Educación del Estado de Minas Gerais.

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