Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido
Resumo
El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, que trabajan en el área de educación social en Brasil y Uruguay, mujeres académicas y con un fuerte compromiso político y educativo con las clases populares; este artículo se gesta para incentivar otras reflexiones sobre los procesos de la educación social. En este artículo tendremos la narrativa como una opción metodológica, ya que entendemos que está llena de significados singulares, que permiten la problematización, la comprensión y develan ciertos fenómenos, en este caso, sobre la educación social, los acontecimientos históricos se van tejiendo a partir de partes seleccionadas existencialmente por las narradoras “[...] por lo tanto, la narración no es apenas el producto de un "de contar", ella tiene también un poder de efecto sobre lo que narra” (Delory, 2012, p.82).
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Antelo, E.(2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar” en “Educar: ese acto político. Compilado por Frigerio, G y Diker, G. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Camors, J. (2012). El Educador Social en Uruguay. Aspectos históricos y fundamentos que explican la construcción de la figura profesional. Montevideo, Uruguay: Edit. Grupo Magro.
Camors, J.(2009). Educación social acto político y ejercicio profesional. ADESU MEC Montevideo Uruguay.
Comisión de Implementación del IUDE. (2010). Informe final comisión de implantación del IUDE. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/informe final comision de implantación del IUDE.pdf
Deleuze, G. (1990) ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier, G. Deleuze, G. y L. Hubert (eds.) Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.
Delory, M. (2012). Pesquisa biográfica: projeto epistemológico e perspectivas metodológicas. Em M. Abrahão y M Passeggi. M. (Orgs.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica (pp. 71-93) Tomo I. Natal: EDUFRN: Porto Alegre: EDIPUCRS - Salvador: EDUNEB.
Freire, P. (2002) Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Ed. Paz e Terra.
Larrosa, J.(1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.