Representaciones de personajes femeninos en la película de animación Mi Villano Favorito 2

Contenido principal del artículo

Ana Paula Trofino Ohe
https://orcid.org/0000-0002-6643-6638
Nilson Dinis

Resumen

El cine de animación se consolida cada vez más como un gran mercado en expansión cuyas continuidades fílmicas añaden nuevas aventuras y personajes a las tramas originales. A partir de las películas de animación producidas en la primera década del siglo XXI, pudimos ver un predominio de personajes protagonistas masculinos. Reflexionando sobre esta ausencia de lo femenino, el objetivo de este artículo es identificar y analizar qué representaciones de y sobre las mujeres llegaron a escena en la película de animación Mi Villano Favorito 2.  Utilizamos como aporte teórico para analizar la película los Estudios Culturales, los Estudios Feministas y los Estudios de Género – sobre todo, las aportaciones teóricas de Judith Butler, Guacira Lopes Louro, Rosa Maria Bueno Fischer, Ruth Sabat y Tomaz Tadeu da Silva – y como procedimiento metodológico, el análisis interpretativo cualitativo.Tras el éxito de taquilla logrado con la primera película, las secuencias ganaron la presencia del personaje Lucy Wilde y con ella algunas rupturas significativas en torno de las representaciones de mujeres, sin embargo, la hegemonía de imágenes y discursos tradicionales sobre lo femenino sigue siendo destacable.
Palabras clave
Género, Cinema, Educación,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Trofino Ohe, A. P., & Dinis, N. . (2021). Representaciones de personajes femeninos en la película de animación Mi Villano Favorito 2. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1202
 
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Paula Trofino Ohe, Prefeitura Municipal de Votuporanga

Doctora en Educación por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR), investigadora del grupo de investigación “Educación y Estéticas de la Diferencia” y profesora de la red de educación municipal de la ciudad de Votuporanga, Brasil.

Nilson Dinis, Universidade Federal de São Carlos

Doctor en Educación por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR), co-coordinador del grupo de investigación “Educación y Estéticas de la Diferencia” y profesor en el Departamento de Educación de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil

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FILMOGRAFIA

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