Aportaciones de programa ATAL a los centros educativos desde un punto de vista intercultural

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.7

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Monográfico
89-103
Publicado: 01-05-2016
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Autores

  • Cristina Goenechea Permisán (ES) Universidad de Cádiz
  • Cristina Iglesias Alférez (ES) Universidad de Cádiz

Resumo

En este trabajo analizamos la contribución del programa de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL en adelante) a la construcción de una escuela más intercultural en Andalucía. Se trata de una reflexión necesaria, dado que estas aulas son la principal respuesta del sistema educativo andaluz a la presencia de alumnado extranjero. Para ello, partimos del análisis de los resultados obtenidos en una investigación cualitativa (1) realizada durante el curso 2014-15 en la provincia de Cádiz, basada en entrevistas, grupos de discusión y observación participante. Esta información nos permitirá conocer la situación actual del programa en Cádiz, sus posibilidades y sus limitaciones y cómo esto repercute en las escuelas. Los principales aspectos sobre los que trabajaremos son organizativos (a qué alumnado atiende, cómo lo atiende y durante cuánto tiempo) y sobre el profesorado de estas aulas (formación, itinerancia entre los centros y funciones de su puesto).

Palavras-chave

Educación intercultural, ATAL, alumnado extranjero, Andalucía.

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Como Citar

Goenechea Permisán, C., & Iglesias Alférez, C. (2016). Aportaciones de programa ATAL a los centros educativos desde un punto de vista intercultural. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (12), 89–103. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.7

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