Consumo responsable y envejecimiento activo. Estudio cualitativo de aproximación

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  175  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2013.v1.i6.5

Informação

Monográfico
37-49
Publicado: 01-05-2013
PlumX

Autores

Resumo

En el imaginario de otro mundo posible, es la Educación Ambiental una herramienta potente para transformar la sociedad y, el consumo responsable, un ámbito de acción primordial. Radica en ser reflexivos y críticos con los hábitos de consumo que, diariamente, materializamos. Pero, ¿qué connotaciones tiene? ¿qué percepción existe al respecto? ¿cómo se pone en juego? ¿bajo qué criterios? Tratamos de responder a estas preguntas a través de una investigación cualitativa de corte interpretativo, donde el problema de investigación se focaliza en "Caracterizar el consumo responsable en un grupo de personas mayores, contextualizadas en el fenómeno del envejecimiento activo". El objetivo central es la elaboración y validación de instrumentos de toma de datos -cuestionario y entrevista-; analizados mediante un sistema referente de análisis que refleja los diferentes ámbitos implicados -cognitivo, afectivo y acción en el medio-.

Palavras-chave

Consumo Responsable, Decrecimiento, Educación Ambiental, Envejecimiento Activo, Sostenibilidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Jiménez Fontana, R., Azcárate Goded, P., & García González, E. (2013). Consumo responsable y envejecimiento activo. Estudio cualitativo de aproximación. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (6), 37–49. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2013.v1.i6.5

Referências

Bárcena, I. (2002). ¿De qué hablamos cuándo hablamos de “Desarrollo Sostenible”? Discursos y Políticas ambientales en Lid. En línea en: http://www.localcambalache.org [Consultado el 13 de agosto de 2010].

Barrionuevo, M.B. (2004). ¿Qué cultura escolar estamos ensayando? Contexto educativo. En línea en http://contexto-educativo.com.ar/2004/1/nota-04.htm [Consultado el 10 de septiembre de 2010].

Calima Consultoras, S. C. (2009). Diagnóstico sobre organizaciones de mayores y educación ambiental. Documento Inédito. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental.

Calvo Aguilar, C. (2010). Pleonexía. El apetito insaciable de cosas materiales. En línea enhttp://www.gestiopolis.com/marketing/pleonexia-ambicion consumismoconsumidor.htm [Consultado el 15 de julio de 2010].

Carrasco Rosa, A. (2007). “La sociedad de consumo: origen y características". Contribuciones a la Economía. En línea en http://www.eumed.net/ce/2007a/acr.htm [Consultado el 27 de julio de 2010].

Colom, J. A. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Comín, P. y Font, E. (1999). Consumo sostenible: preguntas con respuesta. Madrid: Icaria.

Educadores para la sostenibilidad. (2004). Manifiesto “Compromiso de una educación para la sostenibilidad”. En línea en http://www.oei.es/década/compromiso.htm [Consultado 31 de Julio de 2010]

Educadores por la sostenibilidad. (2007). Consumo Responsable. Eureka, 4, 189-192.

García Corrales, D. (2007). Estocolmo +35: evolución de la Educación Ambiental y retos para el futuro. Trabajo Fin de Máster. Máster oficial en Psicología, Educación y Desarrollo. Universidad de Cádiz: No publicado.

García Díaz, J.E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada editora.

Karambolis, A. (2005). El discurso vacío de lo sostenible. En línea en http://www.ecoportal.net/ [Consultado el 12 de septiembre de 2010].

Lodeiro, T. (2008). Consumir menos, vivir mejor. Txalaparta: Tafalla.

Naciones Unidas, (1992). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En línea en http://www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/specenvsp.html

[Consultado el 13 de julio de 2010].

Navarrete, A. (2010). El concepto de medio ambiente. Materiales Didácticos Máster Interuniversitario Educador/a Ambiental . Universidad de Cádiz: No Publicado.

Vilches, A., Macías, O. y Gil Pérez, D. (2009). Década de educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave. OEI: Madrid.