La cooperación internacional como vía para promover la Educación Ambiental: jóvenes voluntarios con América Latina

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Monográfico
51-64
Publicado: 01-05-2013

Autores

  • Lorena Gutiérrez García (ES) Universidad de Cádiz
  • José María Oliva Martínez (ES) Universidad de Cádiz

Resumo

En este trabajo se analiza la potencialidad en el ámbito de la Educación Ambiental de los programas de Cooperación Internacional. Para ello se realiza un estudio de caso centrado en el programa Jóvenes Voluntarios Con América Latina (JVCAL), recopilando información acerca de las percepciones y opiniones de los mismos. La muestra estuvo formada por diecinueve jóvenes participantes en el programa, de 22 a 38 años, que respondieron a un cuestionario enviado online. Con el fin de profundizar en las respuestas aportadas, cuatro de ellos fueron además entrevistados. Los resultados muestran una repercusión positiva en el grado de implicación y compromiso por la Cooperación  Internacional, así como una mayor sensibilización por la problemática medioambiental tras el paso por el programa. Se concluye por tanto, que el programa JVCAL cumple sus objetivos, lo que refuerza la idea de que los proyectos de Cooperación son una herramienta fundamental en  la búsqueda de un cambio social hacia la Sostenibilidad.

Palavras-chave

Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, JVCAL, programas de Cooperación Internacional, sensibilización ambiental, Voluntariado

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Como Citar

Gutiérrez García, L., & Oliva Martínez, J. M. (2013). La cooperación internacional como vía para promover la Educación Ambiental: jóvenes voluntarios con América Latina. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (6), 51–64. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6316

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