La cooperación internacional como vía para promover la Educación Ambiental: jóvenes voluntarios con América Latina
Informação
Resumo
En este trabajo se analiza la potencialidad en el ámbito de la Educación Ambiental de los programas de Cooperación Internacional. Para ello se realiza un estudio de caso centrado en el programa Jóvenes Voluntarios Con América Latina (JVCAL), recopilando información acerca de las percepciones y opiniones de los mismos. La muestra estuvo formada por diecinueve jóvenes participantes en el programa, de 22 a 38 años, que respondieron a un cuestionario enviado online. Con el fin de profundizar en las respuestas aportadas, cuatro de ellos fueron además entrevistados. Los resultados muestran una repercusión positiva en el grado de implicación y compromiso por la Cooperación Internacional, así como una mayor sensibilización por la problemática medioambiental tras el paso por el programa. Se concluye por tanto, que el programa JVCAL cumple sus objetivos, lo que refuerza la idea de que los proyectos de Cooperación son una herramienta fundamental en la búsqueda de un cambio social hacia la Sostenibilidad.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Bonil, J., Junyent, M. y Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 198-215.
Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., y Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: El paradigma de la complejidad. Investigación En La Escuela, 53, 5-19.
Boza, J. y Báez, J. M. (2002). La Cooperación al Desarrollo en España. El modelo español de Ayuda Oficial al Desarrollo. Universidad de Las Palmas. América Latina, 14; 45.
Calvo, S., Benayas del Álamo, J., y Gutiérrez, J. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana De Educación, 40; 25-69.
Delval, J. (1994). Moral, Desarrollo y Educación. Madrid: Paidós.
Dubois, A. (1995). Cooperación al Desarrollo Popular.
Fundación Desarrollo y Ciudadanía. (2010). Desarrollo Programa Formativo en Nicaragua para Jóvenes Voluntarios de América Latina 2010.
Gómez, M. y Sanahuja, J. A. (1999). El sistema internacional de Cooperación al Desarrollo. Madrid: Editorial Cideal.
González, E. (1996). La Educación Ambiental. Un nuevo campo de acción pedagógica. Bogotá, Colombia. Perfiles liberales, 24; 15 – 19.
Hernández, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 26-35.
Novo, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España: Editorial Universitas.
Sánchez Casado, I., Dávalos Gordillo, M., y Macarro Borrego, M. (2011). Implementación del programa de prácticas para estudiantes en Cooperación para el Desarrollo de la UEX. V Congreso Universidad y Cooperación. Cádiz.