Núm. 31 (2025): El teatro en tiempos de Bretón de los Herreros: diálogos entre la tradición y la modernidad (1820-1870)
Presentación del monográfico
-
Monográfico
-
La refundición bretoniana de ¡Si no vieran las mujeres!, de Lope de Vega. La «lisura» en la versificación y el efectismo escénico
El honor, el duelo y la redefinición de la masculinidad burguesa en la dramaturgia de Manuel Bretón de los Herreros
La narrativa musical en Vellido Dolfos, de Manuel Bretón de los Herreros, y el estreno del drama en Madrid
Bretón y Molière, ¿la extraña pareja? Presencias de Molière en la España del XIX, a pesar de Bretón
Bretón de los Herreros en la prensa de Murcia y Cartagena (1832-1881)
Las hijas de Gracián Ramírez (1831) en la construcción autorial de Hartzenbusch. ¿Refundición de una comedia dieciochesca o adaptación de un argumento tradicional?
De Casarse por vengarse a El condestable de Sicilia: la historia de un texto barroco convertido en drama romántico por José Zorrilla, a través de Lesage
Presentación del dossier
-
Dossier
-
Publicidad y suscripciones de obras europeas en España (1773-1792)
Anuncios de literatura en el Diario de Madrid: nuevas ediciones del Siglo de Oro (1801-1825)
Tradición áurea y canon literario en los anuncios del Eco del Comercio (1834-1849)
El Fénix semanal: la recepción de Lope de Vega a través del Semanario Pintoresco Español (1836-1857)
Tres visiones de Lope en la prensa del Romanticismo (1839-1851)
El conde del Campo de Alange ante Calderón y el teatro del Siglo de Oro en El Artista
Miscelánea
-
La idea del «melodrama» dieciochesco y la utilidad social de El ser noble es obrar bien (1736), de José de Cañizares
Un conflicto social, profesional y territorial: el I marqués de Casa-Tilly en la conquista y ocupación española de Santa Catalina (1776-1778)
Sobre las producciones escritas de los alcaldes de barrio en el Río de la Plata: el caso de Francisco Saguí (1784-1847)
Las brujas de Barahona y de Zugarramurdi en la prensa española de los siglos XVIII y XIX
En los límites de la realidad: música y bandolerismo en torno a la figura de Diego Corriente(s)
De cabezas cercenadas, pasiones amorosas y utopías republicanas: Charlotte Corday en la prensa periódica española del Romanticismo
Historia y poesía en El juicio de Dios o la reina Ico de Graciliano Afonso
Las mazurkas hispánicas de Chopin/Viardot-García: crisol cosmopolita de géneros cultos y populares
«Cada monería les quita una gracia, y cada afectación un encanto», modelos femeninos y cultura material en Fernán Caballero
Adela y Matilde. Memorias posimperiales, panhispanismo y humanitarismo liberal en una novela romántica (1843)
Interventions on the text of Novalis’ Journal in the original 1846 edition
Ediciones y Traducciones
-
Notas
-
Reseñas
-
David Prieto García-Seco y Elena Varela Merino (eds.), «Miscelánea de estudios filológicos. Homenaje a Pedro Álvarez de Miranda»
Josep Artís i Balaguer, «Tres segles de teatre barceloní. “El Principal” a través dels anys»
Martín Zulaica López, «El largo intervalo. Historia de la recepción de El Bernardo de Balbuena (1624-1832)»
Pelayo Fernández García, «El marqués de Santa Cruz de Marcenado (1684-1732). Cultura, milicia y redes sociales»
Miguel Betti y Cristina Rosario Martínez Torres (eds.), «La máscara y el guante. Juegos autoriales en la literatura hispánica (siglos XVI-XIX)»
Jorge Martínez Montero (coord.), «Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Nuevas aproximaciones (siglos XVIII-XXI)»
Fernando Durán López y Eva María Flores Ruiz (coords.), «Grises, sombras y reflejos de la Leyenda Negra en las letras españolas (siglos XVIII-XX)»
Marta Palenque, «La hemeroteca de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes. Catálogo y noticia de cabeceras inéditas sevillanas (1753-1932)»
Beatriz Sánchez Hita y Marieta Cantos Casenave (eds.), «Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX: Cien nombres del negocio editorial entre la política, la instrucción y la literatura»
Miguel Amores Fúster, Pablo Martín González y María José Rodríguez Sánchez de León (eds.), «Cultura de Corte en el siglo XVIII español e italiano: diplomacia, arte, música y literatura. II Arte, literatura y música»
Giulia Iannuzzi, Claudia Lora Márquez, Sylvie Moret Petrini y Brianna E. Robertson-Kirkland (dirs.), «Credulity in the Age of Reason. Rhetoric, Epistemologies, Education / La crédulité à l’Âge de la Raison. Rhétorique, épistémologies, éducation»
Elena Deanda-Camacho, «Ofensiva a los oídos piadosos. Obscenidad y censura en la poesía española y novohispana del siglo XVIII»
Juan Díaz Álvarez (coord.), «Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-2023)»
Sandra L. Díaz de Zappia, «“Para la buena administración de justicia y mejor policía de esta ciudad.” Los alcaldes de barrio de San Francisco de Quito (1729-1809)»
Benito Jerónimo Feijoo, «Feijoo, poeta. Antología». Edición de Rodrigo Olay Valdés
José de Cadalso, «Los eruditos a la violeta». Edición de Joaquín Álvarez Barrientos.
José Nicolás de Azara, «Correspondencia confidencial con Manuel de Roda (Roma, 1768-1780)». Edición de Gabriel Sánchez Espinosa
Manuel Fermín de Laviano, «El Sigerico. Tragedia». Edición de Alberto Escalante Varona
Javier Muñoz de Morales Galiana (ed.), «Anastasia, de Antonio Marqués Espejo. Refundición literaria sobre un fragmento de Le Thévenon, de Jean-Élie Bertrand»
Rebeca Martín, «Crímenes pregonados. Causas célebres españolas de los siglos XVIII y XIX»
Paulino Capdepón Verdú (estudio y edición), «Ramón Garay (1761-1823). Obra musical sacra en latín»,
María Rosa de Gálvez, «Tres tragedias: Safo, Blanca de Rossi, Zinda». Edición de Fernando Doménech Rico
-
-
-
-
