La valoración como mecanismo de cohesión textual: el papel de los adjetivos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  78  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.16

Información

Sección monográfica: Macroestructuras discursivas del español: descripción y enseñanza en ELE. Coordinadora: Dra. Catalina Fuentes Rodríguez (Universidad de Sevilla)
411-428
Publicado: 06-11-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo constatar si la valoración expresada en los adjetivos tiene un papel vertebrador en la organización del discurso. Para ello, se toma como metodología la Lingüística pragmática y un testimonio de discurso político como corpus. Los resultados confirman la hipótesis inicial: los locutores emplean los adjetivos valorativos en dinámicas (oposición entre valorativos positivos y negativos, acumulación de adjetivos negativos) que tienen un impacto en la configuración de la cohesión textual. Como consecuencia, se considera que la valoración no solo es una relación de discurso independiente, sino que puede confeccionar otro tipo de conexiones. Además, se observa que existe una diferencia entre el empleo de dinámicas en función del rol político (gobierno vs. oposición).

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Pérez, J. (2024). La valoración como mecanismo de cohesión textual: el papel de los adjetivos. Pragmalingüística, (32), 411–428. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.16

Citas

ANSCOMBRE, J. C. y DUCROT, O. (1994): La argumentación en la lengua. Versión española de Julia Sevilla Muñoz y Marta Tordesillas, Madrid. Gredos.

BRENES PEÑA, E. (2021): “Mujeres directivas: estrategias argumentativas y actividades de gestión de la imagen social”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 86, 93-110. https://doi.org/10.5209/clac.74077

DEMONTE, V. (1999): “El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal”, Bosque Muñoz, I. y Demonte, V. (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, pp. 129-216.

DUCROT, O. (1998): “Los modificadores desrealizantes”, Signo y Seña, 9, pp. 45-72. https://doi.org/10.34096/sys.n9.5643

DUQUE GÓMEZ, E. (2016): Las relaciones de discurso, Madrid: Arco Libros.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2009): Diccionario de conectores y operadores del español, Madrid: Gredos.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2015 [2000]): Lingüística pragmática y Análisis del discurso, Madrid: Gredos.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2019): “La valoración como estrategia persuasiva”, Estudios de lingüística del español, 40, pp. 117-151. https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/363494 (Fecha de consulta: 15/03/2024).

FUENTES RODRÍGUEZ, C. Y GARCÍA PÉREZ, J. (2020): “En términos generales: marco y enunciación”, Verba. Anuario Galego de Filoloxía, 44, pp. 217-244. https://doi.org/10.15304/verba.47.6221

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (en prensa): Micro y macrosintaxis del español. La oración compleja, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

GARCÍA PÉREZ, J. (2019a): “Hacia una delimitación de los valores discursivos de puto/a como adjetivo antepuesto”, Estudios interlingüísticos, 7, pp. 61-77. https://doi.org/10.5281/zenodo.5741830

GARCÍA PÉREZ, J. (2019b): “Hacia una macrosintaxis del adjetivo calificativo”, ELUA. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, Anexo 6, pp. 91-109. https://doi.org/10.14198/ELUA2019.ANEXO6.06

GARCÍA PÉREZ, J. (2020): “Es real lo que se explica: la caracterización de este adjetivo como operador discursivo”, RILCE. Revista de Filología Hispánica, 36(3), pp. 1020-1044. https://doi.org/10.15581/008.36.3.1020-44

GARCÍA PÉREZ, J. (2021a): “Adjetivos valorativos y saturación: a propósito del clickbait”, De Cesare, F. (ed.), Argumentación y persuasión. Los discursos en lengua española, Nápoles: Paolo Loffredo Editore, pp. 119-143.

GARCÍA PÉREZ, J. (2021b): “Por regla general, ¿operador discursivo?”, Fuentes Rodríguez, C., Brenes Peña, E. y Pérez Béjar, V. (eds.), Sintaxis discursiva: construcciones y operadores del español, Berna: Peter Lang, pp. 281-304. https://doi.org/10.3726/b18594

GARCÍA PÉREZ, J. (2022). “Importante e interesante: que no se tomen solo como valorativos”, Estudios Humanísticos. Filología, 44, pp. 137-158. https://doi.org/10.18002/ehf.i44.7181

GARCÍA PÉREZ, J. (2023a): Macrosintaxis del adjetivo calificativo. Uso persuasivo-valorativo en redes sociales. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla – Vrije Universiteit Brussel. https://hdl.handle.net/11441/149251

GARCÍA PÉREZ, J. (en prensa): “Lo importante y lo interesante en la estructura argumentativa”, Alcaide Lara, E., Pérez Béjar, V. y Padilla Herrada, M.ª S. (eds.), La(s) teoría(s) de la argumentación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

GIAMMATEO, M. (en prensa): “Vigencia de un concepto coseriano: el campo léxico de los adjetivos valorativos en el español del Río de la Plata”, Vucheva, E. (ed.), Actas de la Mesa redonda dedicada al centenario del nacimiento de Eugenio Coseriu (2021), realizada durante el 60 aniversario de Filología Hispánica en la Universidad de Sofía.

GONZÁLEZ SANZ, M. (2016): “El discurso parlamentario andaluz: estrategias argumentativas en el plano léxico”, Fuentes Rodríguez, C. (coord.), Estrategias argumentativas y discurso político. Madrid: Gredos, pp. 223-250.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1986): Variaciones sobre la atribución, León: Universidad de León.

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1986): La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires: Hachette.

MORENO CABRERA, J. C. (1982): “Atribución, ecuación, y especificación: tres aspectos de la semántica de la cópula en español”, Revista Española de Lingüística, 12(2), pp. 229-246.

REYES, G. (2018): Palabras en contexto. Pragmática y otras teorías del significado, Madrid: Gredos.

SKORCZYNSKA SZNAJDER, H. (2021): “Appraisal analysis of adjectives in letters to shareholders from British and Spanish companies”, Pragmalingüística, 29, pp. 421-439. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.21

VAN DIJK, T. (2005): “Política, ideología y discurso”, Quórum Académico, 2(2), pp. 15-47.