¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1092  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
171-190
Publicado: 01-12-2015
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer un acercamiento pragmático a la apreciación del humor. La bibliografía sobre psicología ha mostrado que los niños disfrutan de las historias divertidas, humorísticas y fantásticas. Sin embargo, la apreciación del humor ha sido escasamente investigada desde una perspectiva productiva. Nuestro corpus está compuesto por 149 narraciones humorísticas de escolares de nueve y diez años . Así, los informantes de nuestro corpus se sitúan en el estadio 5 de acertijos y chistes (McGhee, 2002), lo que representa un punto de inflexión hacia el humor adulto. Concretamente, los niños desarrollan un sentido del humor (Thorson y Powell, 1993) en el que la apreciación del humor es el mecanismo más importante. En consecuencia, se describirán los tipos de apreciación del humor (Klein, 2003: 7; Orekoya et al., 2014), así como lo divertido, la fantasía y las emociones implicadas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Economía y Competitividad

Cómo citar

Ruiz Gurrillo, L. (2015). ¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños. Pragmalingüística, (23), 171–190. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

Leonor Ruiz Gurrillo, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CATEDRÁTICA DE LENGUA ESPAÑOLA

Citas

ATTARDO, S. (1994). Linguistic Theories of Humor. Berlin: Mouton de Gruyter.

ATTARDO, S. (2001). Humorous Texts: A Semantic and Pragmatic Analysis. Berlin: Mouton de Gruyter.

ATTARDO, S. (2008). “A primer for the linguistics of humor”. En RASKIN, V. (ed.): The Primer of Humor Research. Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 101-155.

BRÔNE, G., K. FEYAERTS & T. VEALE (2006). “Introduction: Cognitive linguistics approaches to humor”. Humor, 19-3, pp. 203-228.

CARRETERO, H. C. PÉREZ MELÉNDEZ; G. BUELA (2006):”Dimensiones de la apreciación del humor”. Psicothema, 18, 3, 465-470.

CARRETERO, H. C. PÉREZ MELÉNDEZ; G. BUELA (2009).”Content Validity and Metric Properties of a Poorl of Items Developed to Assess Humor Appreciation”. The Spanish Journal of Psychology, 12, 2, pp. 773-787.

CHIK, M. PY; CS B. LEUNG; G. N. MOLLOY (2005). “Development of a Measure of Humour Appreciation”. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 5, pp. 26-31.

CHIK, M. PY; G. N. MOLLOY (2005). “Incongruity as a Universal Component of Humor Appreciation: Some Hong Kong Data”. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 5, pp. 40-54.

CRESPO, N. & P. ALFARO (2009). “La conciencia metapragmática en la edad escolar”. Boletin de lingüistica, 21:32 (2009). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092009000200002&lng=es&nrm=iso

CRESPO, N., R. BENÍTEZ, I. PÉREZ (2010). “Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritas”. Revista Signos, 43:73, pp. 179-209.

CRITCHLEY, S. (2004). De l’humour. Paris. Éditions Kimé.

CUNNINGHAM, J. (2005). “Children’s humor”. En W. G. SCARLETT, S. NAUDEAU, D. SALONIUS-PASTERNAK, I. PONTE (eds.).Children’s play. SAGE publications.

Degabriele, J.; I. Walsh (2010). “Humour appreciation and comprehension in children with intelectual disability”. Journal of Intellectual Disability Research, 54, 6, 525-537.

FÜHR, M. (2002). “Coping humor in early adolescence”. Humor: International Journal of Humor Research, 15, pp. 283–304.

GREENGROSS, G. (2014). “Male Production of Humor Produced by Sexually Selected Psychological Adaptations”. En WEEKES-SHACKELFORD, V. A. & T. SHACKERFORD (eds.). Evolutionary Perspectives on Human Sexual Psychology and Behavior. New York: Springer, pp. 173-196.

JOHNSON, A. M. (1992). “Language ability and sex affect humor appreciation”. Perceptual and Motor Skills, 75, pp. 571-581.

KAUFMAN, S. B.; A. KOZELT, M. L. BROMLEY, G. L. MILLER (2008). “Creativity and humor in human mate selection”. En GEHER, G. & G. MILLER (eds.): Mating intelligence: Sex, relationships, and the mind’s reproductive system. New York: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 227-262.

KLEIN, A. J. (2003). “Introduction: A global perspective of humor”. En KLEIN, A. J. (ed.). Humor in children’s lives: A guidebook for practitioners. Westport: CT, Praeger, pp. 3-15.

LATTA, R. L. (1998). The Basic Humor Process: A Cognitive-Shift Theory and the Case against Incongruity. Amsterdam: Mouton De Gruyter.

LEFCOURT, H. M. & R. S. SHEPERD (1995). “Organ donation, authoritarianism and perspective-taking humor”. Journal of Research in Personality, 29, pp. 121-138.

LEVINSON, S. C. (2000). Presumptive Meanings. The Theory of Generalized Conversational Implicature. Cambridge: Massachusetts.

LOWIS, M. J. & J. M. NIEUWOULDT (1995). “The use of a cartoon rating scale as a measure for the humor construct”. Journal of Psychology, 129, pp. 133-144.

MARTIN, R. A. (2007). The Psychology of Humor: An Integrative Approach. Burlington: Elsevier Academic Press.

McGHEE, P. E. (1983). “Humor development: Toward a life span approach”. En McGHEE, P. E. & J. H. GOLDSTEIN (eds.). Handbook of humor research. Vol 1: Basic issues. New York: Springer Verlag, pp. 109-134.

McGHEE, P. E. (2002). Understanding and Promoting the Development of Children's Humor. Dubuque: Kendall Hunt Publishing.

McGHEE, P. E. (eds.) (1979). Humor: Its irigin and development. San Francisco: W. H. Freeman.

MURA, G. Angela (en preparación). “Cultural shock and adaptability: Describing schoolchildren storytelling”. En RUIZ-GURILLO, L. (eds.): Metapragmatics of Humor: Current Research Trends. Amsterdam: John Benjamins.

OREKOYA, O.S.; E. SS CHAN; M PY CHIK (2014). “Humor and Reading Motivation in Children: Does the Tickling Work?”. International Journal of Education¸6, 1, pp. 61-72

OJEDA ALBA, J. (2010). “Humour,Vocabulary and Individuality in an EFL Task”. In Jiménez Catalán. R. Mª (ed.): Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages. New York, Palgrave Macmillan, pp. 212-237.

PERLMUTTER, D. D. (2002). “On incongruities and logical inconsistences in humor: The delicate balance”. Humor, 15-2, pp. 155-168.

RASKIN, V. (1985). Semantic Mechanisms of Humor. Reidel: Dordrecht.

RASKIN, V. (1998). “Humor”. En MEY, J. (ed.): Concise Encyclopedia of Pragmatics. Amsterdam: Elsevier, pp. 354-359.

RASKIN, V. (ed.) (2008). The Primer of Humor Research. Berlin: Mouton de Gruyter.

RUCH, W. & F. J. HEHL, (1998). “A two-mode model of humor appreciation: its relation to aesthetic appreciation and simplicity-complexity of personality”. En RUCH, W. (ed.): The sense of humor: explorations of a personality characteristics. Berlin: Mouton de Gruyter, pp.109-142.

RUCH, W. (1992). “Assessment of appreciation of humor: Studies with the 3 WD humor test”. En SPIELBERGER, C. D. & J. M BUTCHER (eds.): Advances in personality assessment. Hillsdale: NJ, Erlbaum, pp. 27-75.

RUIZ GURILLO, L. (2012): La lingüística del humor en español. Madrid: Arco/Libros.

RUIZ GURILLO, L. (2013). “Narrative strategies in Buenafuente’s humorous monologues”. In RUIZ-GURILLO, L. & M- B. ALVARADO-ORTEGA (eds.) Irony and Humor: From Pragmatics to Discourse. Amsterdam, John Benjamins, pp. 107-140.

SULS, J. M. (1972). “A two-stage model for the appreciation of jokes and cartoons: an information processing analysis”. En Goldsteins J. H. & P. E. McGhee (eds.): The Psychology of Humor. Nueva York: Academic Press, pp. 81- 100.

TIMOFEEVA TIMOFEEV, L. (2014). “El humor verbal en niños de educación primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática”. Feminismo/s, 24 (en prensa).

TIMOFEEVA TIMOFEEV, L. (en preparación). “How children use phraseology for humorous purposes: From epipragmatic to metapragmatic competence”. En Ruiz Gurillo, L. (eds.): Metapragmatics of Humor: Current Research Trends. Amsterdam: John Benjamins.

THORSON, J. A.; F. C. POWELL (1993). “Development and validation of multidimensional sense of humor scale”. Journal of Clinical Psychology¸ 49, pp. 13-23.