Los reguladores no verbales de inicio de secuencia estructural en narraciones conversacionales: un estudio sociopragmático

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267-285
Publicado: 01-12-2017

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Resumen

El estudio que se presenta investiga el comportamiento de los reguladores no verbales de inicio de secuencia estructural en narraciones conversacionales, con base en 54 narraciones co-construidas por parejas de hablantes de Santiago de Chile, en relación con las variables sexo y grupo socioeconómico. La hipótesis que manejamos es que existe variación en el empleo de los reguladores no verbales en el mencionado tipo de discurso. El análisis inductivo no solo permite proponer una categorización de reguladores no verbales de inicio de secuencia estructural en narraciones conversacionales, sino que además da la posibilidad de comprobar que existen reguladores secuenciales claramente definidos, algunos muy frecuentes en las primeras partes de la narración y otros más recurrentes en las secuencias de cierre. Los hallazgos permiten, finalmente, verificar que existe variación en el uso de reguladores de inicio de secuencia estructural sobre todo en relación con el factor sexo de los hablantes.

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Universidad de Chile, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT-CHILE)

Cómo citar

Guerrero González, S. (2017). Los reguladores no verbales de inicio de secuencia estructural en narraciones conversacionales: un estudio sociopragmático. Pragmalingüística, (25), 267–285. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3311

Biografía del autor/a

Silvana Guerrero González, Universidad de Chile

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística y Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española por la Universidad de Chile, y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Desde 2008 es profesora responsable de las cátedras de Sociolingüística, Semántica y pragmática y Metodología de la investigación lingüística de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Desde 2007 es investigadora del equipo del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América de Santiago de Chile (PRESEEA-SA). En 2014 ingresa al equipo de investigación del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES-XXI), a cargo de los profesores Ana María Cestero y Florentino Paredes de la Universidad de Alcalá de Henares y  en 2015 asume el cargo de Colaboradora por Chile en el “Atlas Varilex del Español”, proyecto dirigido por Hiroto Ueda (Universidad de Tokio) y Francisco Moreno Fernández (Universidad de Alcalá de Henares).  Ha publicado en prestigiosas revistas sobre la construcción de la narración de experiencia personal, por mencionar algunas OnomázeinSignosRLAEstudios FilológicosBoletín de FilologíaLexisOralia, entre otras.

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