La integración de información contextual en el discurso de personas con demencia

DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.21Información
Resumen
Este trabajo tiene como objetivos: (i) proponer un modelo de análisis de la integración de información contextual en el discurso; (ii) identificar cuáles son los patrones de error de las personas con demencia cuando integran la información contextual en su discurso; (iii) comprobar si la capacidad de las personas con demencia para introducir la información contextual correctamente se reduce conforme avanza el deterioro cognitivo. Para ello se ha propuesto un modelo teórico y se ha aplicado al análisis de un corpus, formado por grabaciones en vídeo de 23 informantes con distintos tipos de demencia mientras conversaban sobre sus rutinas, gustos e historia personal. El modelo propuesto ha funcionado correctamente como herramienta de análisis de nuestro corpus. Los resultados indican que existe una correlación negativa fuerte entre el estadio de la enfermedad y la capacidad para integrar la información contextual en los enunciados de las personas con demencia.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Ana Varela Suárez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
ASP, E. D. & DE VILLIERS, J. (2010): When Language Breaks Down: Analysing Discourse in Clinical Contexts, Cambridge: Cambridge University Press.
CHENERY, H. J.; INGRAM, J. C. & MURDOCH, B. E. (1990): “Automatic and volitional semantic processing in aphasia”, Brain and Language, 38 (2), pp. 215-232.
CUMMINGS, L. (2012): “Theorising context”, Finkbeiner, R.; Meibauer, J.; Shcumacher, P. B. (eds.): What is a Context?: Linguistics Approaches and Challenges, Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, pp. 55-80.
HAMILTON, H. E. (1994): Conversations with an Alzheimer’s patient: An interactional sociolinguistic study, Cambridge: Cambridge University Press.
JOUBERT, S.; MAURIES, S.; BARBEAU, E.; CECCALDI, M. & PONCET, M. (2004): “The role of context in remembering familar persons: insights from semantic dementia”, Brain and cognition, 55 (2), pp. 254-261.
MÜLLER N. (ed.) (2006): Multilayered transcription, San Diego, CA: Plural Publishing.
MURGIONDO, J. E. y TEJEDOR, F. J. T. (2005): Análisis descriptivo de datos en educación, 2 Madrid: La Muralla.
NEBES, R. D. & HALLIGAN, E. M. (1996): “Sentence context influences the interpretation of word meaning by Alzheimer patients”, Brain and Language, 54 (2), pp. 233-245.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Demencia. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/ (Fecha de consulta 03/09/ 2017).
PÉREZ MANTERO, J. L. (2017): Descripción y análisis pragmático del lenguaje en la demencia de tipo alzhéimer, València: Universitat de Valência.
PITA FERNÁNDEZ, S. y PÉRTEGA DÍAZ, S. (1997): “Relación entre variables cuantitativas”, Cadernos de Atención Primaria, 4, pp. 141-144.
RAMANATHAN-ABBOTT, V. (1994): “Interactional differences in Alzheimer's discourse: An examination of AD speech across two audiences”, Language in Society, 23 (1), pp. 31-58.
RAMANATHAN, V. (1995): “Interactional differences in Alzheimer discourse”, Language in Society, 1, pp. 31-58.
VARELA SUÁREZ, A. (2018): Lengua y demencia: Diseño y aplicación de un protocolo de coherencia discursiva (Tesis doctoral, Universidade de Vigo).
VAN DIJK, T. A. (2012): Discurso y contexto: un enfoque sociocognitivo, Barcelona: Gedisa.
VAN DIJK, T. A. & KINTSCH, W. (1983): Strategies of Discourse Comprehension, New York: Academic Press.